Documentos Orden, Liturgia en nuestras comunidades y obras - Written by Archivo Calasanz on Viernes, Octubre 24, 2008 23:21 - 0 Comments

La liturgia en nuestras comunidades y obras - 3 Orientaciones C.E.Colombia

ÍNDICE

3. Orientaciones del Episcopado Colombiano

A continuación resumo las orientaciones litúrgicas que el Episcopado de nuestro país ha señalado en el nuevo Misal:

Los celebrantes y la asamblea deben mirar hacia el ambón en el momento de la proclamación del Evangelio para poner de relieve la centralidad de la Palabra.

En la procesión de ofrendas no se deben multiplicar los signos, pues ello distrae la atención de los signos fundamentales que son el pan y el vino.

Desde el momento de la Epíclesis hasta el final de la consagración, los fieles deben permanecer de rodillas en señal de adoración.

Durante la consagración no debe haber música ni oraciones en voz alta. Debe haber adoración en silencio.

Para el rezo del Padre Nuestro los fieles pueden extender los brazos en signo de oración; pero no se debe caer en exageraciones multiplicando signos o gestos que rompan la unidad de la forma como se celebra la Eucaristía.

Las oraciones que siguen al Padre Nuestro son presidenciales y no deben ser rezadas por la asamblea.

La oración por la paz de la Iglesia no debe confundirse con las plegarias por la paz del mundo o del país que tienen su lugar en la oración de los fieles. El saludo de paz es un gesto opcional y debe darse sólo a los cercanos, sin caer en exageraciones. Se trata de un gesto litúrgico y no reemplaza el gesto humano de acogida que los amigos se ofrecen unos a otros antes de comenzar la celebración.

Durante la celebración, al pasar delante del altar, hay que hacer inclinación de cabeza. Debe evitarse obligar a la asamblea a asumir gestos diferentes a los señalados en el Misal: por ejemplo, manos en posición de juramento en el Credo o aplausos en los cantos.

El rezo o el canto del Cordero de Dios no debe ser reemplazado por un canto alusivo a la paz.

En la música debe haber discreción, solemnidad y sencillez, evitando estruendos y bandas de estilo mundano. El servicio de la música litúrgica debe atender fundamentalmente a los elementos esenciales de la celebración (Kyrie, Gloria, Aleluya, Credo, Santo, Padre Nuestro, Cordero) respetando la letra litúrgica original.

Los templos deben ser para las celebraciones litúrgicas y no para tener en ellos actividades profanas.

Para terminar:

Todo lo anterior, que está más pensado para la liturgia con los alumnos y con la feligresía en general, debe apoyarse en una liturgia que nace de una experiencia personal de oración y de vivencia íntima de lo simbólico. Más aún, la celebración de los sacramentos con los fieles, se sustenta sobre una vivencia personal de los mismos.

En este sentido, recuerdo a todos la importancia de la misa diaria, especialmente para quienes somos sacerdotes, y el valor de procurar celebrar la misa dominical no a solas, sino con los fieles. Es grave, muy grave, que haya sacerdotes escolapios a los que se les pasan los días sin celebrar la Eucaristía y los meses sin acercarse a la Reconciliación.

Así mismo, la liturgia con los alumnos y con los fieles, debe ser coherente con un culto delicado y hermoso en la vida comunitaria. Aunque seamos pocos en la capilla de nuestra propia casa, debemos orar con signos externos bellos, estando bien vestidos —como para una fiesta, como para estar delante de Alguien que es más alto que nosotros—, con el corazón y los sentidos puestos en lo que celebramos y, si se trata de la Eucaristía, haciéndolo todo con la dignidad que la Santa Misa exige, aunque estemos en la privacidad de nuestra propia casa.

A los sacerdotes que viven en las casas de formación, les recuerdo que, aunque no sean formadores, todos forman con su ejemplo y su testimonio y que, en este punto del culto y de la delicadeza por la liturgia, cumplen todos, una seria función formativa. Los ejemplos de piedad, de veneración por la Palabra de Dios, de preparación cuidadosa de las homilías, de adoración al Santísimo y de dignidad y respeto en la celebración de los sacramentos, dejan huella en los formandos. Por el contrario, la falta de celebración diaria de la Eucaristía, la inasistencia frecuente a los actos de oración, el descuido en la forma de orar o de celebrar, escandaliza a los más jóvenes y deja en ellos una peligrosa semilla de desinterés por el aspecto simbólico y ritual de nuestra fe.

Cuenta la Sagrada Escritura que el rey David iba danzando y cantando delante del arca de la alianza. Lucas se hace eco de esta hermosa escena, cuando nos muestra a María, verdadera arca de la alianza llena de la presencia viva de Dios, yendo presurosa a donde su prima Isabel y sosteniendo con ella aquel precioso diálogo que desemboca en el Magníficat. La cercanía de Dios, su inmediatez, su inmanencia y, al mismo tiempo su trascendencia, son razones suficientes para danzar con gozo, para cantar con alegría, para orar con intensidad, para celebrar con dignidad, para vivir una liturgia que sea signo de lo que nos habita y anuncio gozoso de quien nos salva.

La vivencia de una liturgia profunda, bella y fuertemente arraigada en una experiencia sincera de fe, es parte esencial de nuestra labor como educadores de niños y jóvenes, es lugar de crecimiento de nuestra vocación de consagrados, es realización plena de nuestro ministerio sacerdotal y es nuestra incorporación al torrente de alabanza que comienza en el sacrificio del justo Abel, continúa en la danza de David y en el canto de María y halla su culmen en el sacrificio de Cristo, Sumo Sacerdote Eterno, en el altar de la cruz.

Siendo, pues, algo tan alto y tan maravilloso,
hagámoslo vida hoy mismo.

Que el Señor sea para todos, bendición y fuente de gozo y paz.

Juan Jaime Escobar Valencia, escolapio.
Prepósito Provincial

Carlos Retana Charlán, escolapio.
Secretario Provincial



Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias


PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias


PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias