Como Grano de Trigo, S. José Calasanz - Written by Archivo Calasanz on Lunes, Noviembre 17, 2008 17:12 - 0 Comments

C.G.T. - Presentación

ÍNDICE

Escenario

Escenario

Como grano de trigo:
CALA5ANZ
1597-1997

400 años de escuela para todos.

Obra de teatro musical.

Guión original: Carlos Such Hernández, Escolapio
Dirección musical: Constino Martínez Martínez
Dirección teatral: Beatriz del Valle Gómez
Coordinación general: Fco. Javier Alonso Arroyo, Escolapio
Producción y edición: Escuelas Pías de Valencia
DL.: V - 4487 - 1998

Con motivo del Cuarto centenario de la fundación de la primera Escuela Gratuita de Europa (1597-1997), alumnos y exalumnos de las Escuelas Pías de Valencia re¬presentaron durante 1998 un Musical sobre la vida de San José de Calasanz, pa¬trono de la Educación Primaria y de los maestros.

La Obra, titulada “Como grano de trigo”, hace un recorrido por la vida de Cala¬sanz, fundador de los escolapios. El talante de esta realización sigue la línea de espectáculos músico-teatrales del ¨godspell¨ combinando diálogos con cancio¬nes. Se trata de una obra completamente original creada íntegramente por jóve¬nes.

El argumento está teñido de recuerdos del santo que, a su avanzada edad está preocupado por el futuro incierto de las escuelas que dirige. Desde su habitación recuerda con cariño cómo comenzaron las Escuelas Pías en el barrio romano del Trastévere y la generosidad de sus primeros colaboradores.

El guión ha sido redactado por el escolapio Carlos Such y ha sido dirigida por Bea¬triz del Valle. En ella han participado más de cincuenta personas entre acto¬res, músicos y equipo técnico. La composición de las canciones, el montaje de la escenografía y la coreografía han durado más de un año de forma ininterrumpida en una intensa labor creativa en equipo.

En las canciones recogidas en un disco compacto, han intervenido más de quince personas dirigidas por Constantino Martínez, exalumno de las Escuelas Pías de Valencia. Este joven artista remarca “heterogeneidad” de las composiciones: “Había que componer una música que, por sí sola tuviera sentido, que no hiciera falta ver la Obra para entenderla pero que al mismo tiempo formara parte de la estructura teatral”. Por ello, se ha compuesto una música pensada para cada uno de los momentos, con un abanico de estilos que van desde el jazz a los rit¬mos barrocos.

Hasta la fecha, hemos representado 17 funciones: Valencia, Madrid, Castellón y Granada. De momento, hemos terminado con las representaciones pero os deja¬mos como regalo esta experiencia y os animamos a que también vosotros la re-pre¬sentéis según vuestro modo concreto de entender y vivir a Calasanz.

Para facilitarte esta tarea, editamos el guión de la Obra que junto con el disco compacto con las canciones y una grabación en vídeo te podrá ser de mucha uti-li¬dad.

Ha sido una experiencia que nos ha enriquecido a todos y nos ha acercado más a Calasanz. También hemos pretendido transmitir un mensaje que se resume en el título de la Obra aludiendo al pasaje evangélico: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, no da fruto…”.

Calasanz entregó su vida para que diera origen una “obra buena” de la que todos nosotros nos estamos beneficiando: Las Escuelas Pías.

Javier Alonso. Sch. P.
Escuelas Pías de Valencia.

Esta obra musical intenta mostrar una semblanza de la persona y vida de San Jo-sé de Calasanz. No es una biografía, ni lo pretende ser. Propiamente abarca tres días de la vida del santo: el día previo al Breve de reducción, el día del Breve y el día de su muerte. La obra se va desarrollando a partir de sucesivos ‘flash back’.

En realidad, toda la composición intenta encarnar la frase evangélica: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, no puede dar fruto. Intentaremos plasmarlo a través de los 10 cuadros en que se divide.

Escuelas Pías de Valencia, noviembre de 1998
A los 350 años de la muerte de San José de Calasanz



Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias


PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias


PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias