La familia - Written by Archivo Calasanz on Jueves, Febrero 26, 2009 17:50 - 0 Comments

La familia, escuela de justicia y paz - Introducción

ÍNDICE

Cardenal Bertone
31 de enero de 2009

Intervención en el Encuentro Mundial de las Familias, México

Señores cardenales; queridos hermanos en el episcopado; apreciados herma-nos y hermanas en el Señor:

Me complace poder concluir este Congreso teológico-pastoral en el marco del VI Encuentro mundial de las familias, en el cual se ha profundizado el lema propuesto por el Santo Padre Benedicto XVI: “La familia, formadora de los va-lores humanos y cristianos”.

Saludo al señor cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo pontificio pa-ra la familia, al señor cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de ciudad de México, así como a los señores cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y familias procedentes de distintas partes del mundo.

Como legado pontificio deseo hacerme portavoz del mensaje de esperanza y de la buena noticia que es la familia para la sociedad y para la Iglesia. A través de la familia discurre la historia del hombre, la historia de la salvación de la humanidad. Entre los numerosos caminos que la Iglesia sigue para salvar y ser-vir al hombre, “la familia es el primero y el más importante”[1]. La familia no sólo constituye el eje de la vida personal de los hombres, sino también su ám-bito social primario y el contexto adecuado de su caminar por la existencia.

El objetivo de mi intervención es señalar cómo la familia es la institución más adecuada para la transmisión de estos dos valores, justicia y paz, que son par-ticulares, porque en ellos se dan cita tanto la dimensión individual como la so-cial de la persona humana, desarrolladas ampliamente en las jornadas anterio-res.

Procederé del siguiente modo: tras un breve análisis de la situación actual, intentaré mostrar cómo y por qué la familia es la realización primera de la so-ciabilidad de la persona. En un segundo momento analizaré las relaciones re-cíprocas entre sociedad y familia. Sucesivamente señalaré cómo sólo en este marco adecuado es posible el dinamismo del valor de la justicia y de la paz auténtica, para terminar afirmando que sólo la familia fundada en el matri-monio monógamo e indisoluble está en condiciones de transmitir fielmente es-tos valores.



Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

MISIONES CALASANCIAS, Revistas - Nov 24, 2011 11:08 - 0 Comments

MISIONES CALASANCIAS

More In Noticias


MISIONES CALASANCIAS, Revistas - Nov 24, 2011 11:08 - 0 Comments

MISIONES CALASANCIAS

More In Noticias


MISIONES CALASANCIAS, Revistas - Nov 24, 2011 11:08 - 0 Comments

MISIONES CALASANCIAS

More In Noticias