Espirituslida calsanacia - Written by Archivo Calasanz on Viernes, Marzo 5, 2010 18:36 - 0 Comments

ESPIRITUALIDAD CALASANCIA, Presentación

ÍNDICE - SIGUIENTE

Declaración sobre la espiritualidad calasancia
Capítulo General Especial de las Escuelas Pías
1969 / 1971

PRESENTACION

En el mundo pluralista en que vivimos se hace un gran servicio a la sociedad si cada uno es bien quien es, ofreciendo al mosaico común la aportación de la propia individualidad bien caracterizada.

Notable es en este sentido la continua llamada del Concilio a las familias religiosas para que conserven y mantengan para bien de la Iglesia la propia índole, naturaleza y características. Toda obra de renovación tiene que partir de una reflexión profunda sobre la propia esencia y función.

Entre los Documentos Capitulares - Declaraciones - mirantes a responder a esa pregunta fundamental “¿Qué es la Escuela Pfa? “, tiene particular importancia ascética la Declaración sobre la Espiritualidad Calasancia, que intenta determinar nuestra personalidad espiritual como corporación.

Pero la espiritualidad es vida, es realidad vivida, y como tal, más que en fórmulas estereotipadas y frías, puede sentirse, comprenderse y palparse en la espontaneidad de la vida misma, en los textos directos y vivos que la reflejan.

Por eso, cuando se presentó al Capítulo General Especial el proyecto de la Declaración, iba acompañado de un gran caudal de notas, en las que con documentos directos se pretendía hacer tocar la realidad vivida, dar inmediatez y vida a las afirmaciones contenidas en el texto.

Las notas, fruto del trabajo de una Comisión formada por los PP. Teófilo López, Jorge Sántha, Adolfo García-Durán, Juan Ausenda y Esteban Hardi, la mayoría de ellos especialistas en el campo calasancio, en ningún momento se presentan como exhaustivas, queriendo ser solo ilustrativas, pero el aparato científico y la riqueza de documentación dan fe de la seriedad con que se han compilado y del valor histórico-crítico que poseen.

Los Padres Capitulares las apreciaron en su valor y aunque por lo denso de su programa de trabajo no pudieron tratar de ellas en el aula capitular, expresaron unánimemente en dicha aula el voto de que fueran publicadas íntegramente. A este voto responde la presente edición.

El libro va enriquecido con un Índice Analítico, que creemos resultará precioso para nuestros religiosos y les ayudará: una vez realizada la primera lectura, a seleccionar para su meditación y provecho espiritual los temas que la instancia cuotidiana les irá sugiriendo.

La traducción española ha procurado conservar en lo posible el estilo, el sabor antiguo y hasta los términos de los documentos originales, consiguiendo así la mayor fidelidad, que llega hasta procurar conservar el acento o hincapié particulares en cada documento. Además, pensando principalmente en nuestros Hermanos se ha traducido todo, hasta las expresiones latinas que aparecen alguna vez en los documentos.

Oír hoy la voz paterna del Sto. Fundador, contemplar sus admirables ejemplos y los de sus fervorosos primeros compañeros, repasar la historia espiritual de la Orden, llena toda por la figura del “escolapio desconocido” y en la que brillan tantos hermanos ilustres con S. Pompilio a la cabeza, no es cosa inútil ni sin sentido. La memoria de lo vivido es una de las componentes de la personalidad, y no se puede perder aquélla sin daño de ésta. Plegue a Dios que la lectura de este libro nos ayude a ser siempre mejor lo que somos, hijos fieles de S. José de Calasanz, Religiosos de las Escuelas Pías.



Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

ARCHIVIUM - Nov 1, 2012 11:27 - 0 Comments

ARCHIVUM

More In Noticias


ARCHIVIUM - Nov 1, 2012 11:27 - 0 Comments

ARCHIVUM

More In Noticias


ARCHIVIUM - Nov 1, 2012 11:27 - 0 Comments

ARCHIVUM

More In Noticias