sJC - Maestro y Fundador - Written by Archivo Calasanz on Viernes, Marzo 19, 2010 12:05 - 0 Comments

sJC - C08: La gran experiencia pastoral, 02: ¿Procurador de beneficios eclesiásticos?

ANTERIOR - ÍNDICE - SIGUIENTE

San José de Calasanz, Fundador y Maestro
Severino Giner Guerri, escolapio
BAC, 1992

CAPÍTULO 8: LA GRAN EXPERIENCIA PASTORAL

2. ¿Procurador de Beneficios Eclesiásticos?

Lectura defectuosa de las Naciones Unidas La Documento incompleto se hizó afirmar una ALGUNOS Que Calasanz habia desempeñado, ademas, la carga Otro Que seria de El Escorial de «procurador universal de Beneficios». Él Aquí Las Palabras de J. Mir Durán: «Confirióle [Capilla] ademas de carga de Beneficios El Procurador universal de, Como claramente CONSTA de las Naciones Unidas Documento fechado en 31 de Octubre de en 1588, Donde sí Consigna la renun liebre Que De su parroquia Jaime Bertrán en Manos y Poder del Vicario General Antonio Pablo Boquet “facta por RDM. Josephum Pbrum Calasanz. civitatis habitatorem Urgellensis, universalem procuratorem ad hoc specialiter constitutum legítima et et ordinatum “. Lo Mismo aparece en Otro Documento del 27 de marzo del 1589 Año Siguiente ». (11)

Suponiendo Que hubiera desempeñado Calasanz ESE oficio, no PUDO dárselo Capilla, pués en la ESA Fecha (31 de Octubre de 1588) no habia llegado aun “un Seo de Urgel. Su “entrada” se hizó la Víspera de Navidad de ESE Año. Tampoco era Vicario General de El canónigo Boquet, sinografías Antonio de Gallart y de Mongay. (12) Aún más, de no se trataba del Vicario General de Urgel, sino del de Lérida, Como se lee en El Documento mencionado. (13) No Se Refería tampoco, al Parecer, a la renun o colación (14) DE UNA parroquia, pués era Jaime Bertrán Párroco de Alcanar, de la Diócesis de Urgel, “antes” de la mencionada Fecha (31 de Octubre de 1588) y Sigue siendo lo en 1594. (15) No era de Calasanz El Unico En Este Caso procurador, sino Varios Eran Que, es Decir, Calasanz, El canónigo Jerónimo Çaportella Andrés y Roger, de tareas pendientes nombrados ELLOS, no Obispo Por El, Sino Por El Interesado Jaime Bertrán. (16) El Documento Habla de «colación», «y» renun resignación, Pero no sabemos de qué Se trata, aunque podria suponerse Que El Párroco de Alcanar pretendía la colación de las Naciones Unidas en beneficio de la colegiata Tamarite, Que uno pertenecía la Diócesis de Lérida, y el párrafo ola presentación la renun De otro oficio o beneficio Que posée, no excluida la parroquia Misma de Alcanar. (17) Y el párrafo Estós Trámites curiales ha nombrado un tres procuradores Que residencial en Urgel, ELLOS Entre José de Calasanz. Sólo ESO.

Por consiguiente, no Nombramiento Hubo alguno de «procurador universal de Beneficios» en la personalidad de José Calasanz Por instancia de parte de Capilla, ni de Sus vicarios Generales, ni del Cabildo. No debio de existir tal oficio Como Institución de la curia episcopal. Que ocurrio Simplemente Calasanz FUE nombrado «procurador», solo ÉL o o junto Otros con (in solidum), Por Quienes pretendían conseguir Algún beneficio eclesiástico en la curia episcopal de Urgel o en Alguna Otra. En El caso anterior, es Quien Nombra procuradores El Párroco de Alcanar. Y de tenemos Documentados Otros Casos Referentes una Calasanz: Con Fecha del 12 de enero de 1588, “antes” del Nombramiento de Capilla párr Obispo de Urgel, escribió Una carta al Sr. Juan Calasanz de Ager, Residente en Gabasa, comunicándole Que le enviaba El Documento de Concesión de las Naciones Unidas beneficio eclesiástico a favor de un hermano Su Miguel. En Este Caso, Calasanz actuó Como «procurador» de Miguel de Ager, Patrón del beneficio, y padre de los mencionados hermanos Juan y Miguel, de tareas pendientes viejos amigos de familia ELLOS Y SU Calasanz. (18) El 27 de marzo de 1589 aparece Como «procurador substituto» del procurador Andrés Sellent, de Peralta de la Sal, comolo que es de don Antonio Labata, lugarteniente del Justicia de Aragón, Patrón de las Naciones Unidas en beneficio de Su señorío Calladrons, Que Se conceden al Clérigo Juan Gil. (19)

Sin embargo, Cuando El Destinatario del beneficio ESTÁ PRESENTE, no NECESITA «procurador», Sino Que Se le concede a EL Directamente, Con la Ceremonia ritual consistente en la Imposición bonete de las Naciones Unidas. Así ocurre en El caso de la colación del beneficio de San Blas, de la Colegiata de Organa, Que Capilla conceder al Clérigo Jaime Juan Coromines, El criado de Calasanz, Cuya Presencia CONSTA al comparecer Como testigo y sí en Adivina la Frase protocolaria del Documento episcopal: «Tus meritos nep Vienen Recomendados Por testigo fidedigno …». (20) Quién Mejor Que testigo Calasanz párr study un joven criado y Su
compañero!

El oficio de «procurador» párr Beneficios podia aceptarlo, Tanto por, Cualquiera de los Canónigos o simples presbíteros Residentes en Urgel. Véase, Por Ejemplo, al compañero de Calasanz y familiar del Obispo, Como Él, José Seix, Que en Calidad de «procurador» del Clérigo Antonio Ivars sin beneficio simple en la Iglesia del Santo Cristo de Balaguer, Con La imposición simbolica del Bonete recibe El Día 3 de febrero de 1589, en Presencia de Calasanz Como testigo. (21)

Notas

11 J MIR DURÁN, ‘San José de Calasanz, gloria de la Diócesis de Urgel y el honor de Su clero: Memorias cronista de la ONU “, p.342. La Misma idea aceptaba Poch, aduciendo literalmente Todo El párrafo de Mir, citarle el pecado (cf. J. POCH, ‘Presencia de San José de Calasanz en la Villa de Tremp’: RevCal 4 [1955] 395, n.18), Pero Años Más Tarde veintidós parece dejarla en Términos ambiguos, diciendo: «Calassanç-majordom de Capilla, un Seu (febrer-juny de 1589) - ejer de” procurador “d’assignacions de Parròquies i benifets un clergues i preveres urgellencs» (J . POCH, «Mossén Josep Calassanç uno la Diocesi d’Urgell” (1587-159]): Cat 195 [1977] 11).
12 Cfr.. Actuaciones de Gallart Como Vicario General en Los Meses de Junio-diciembre de 1588 en J. POCH, oc, p. 4. En La famosa Página caligráfica de Calasanz, de los Capítulos Pascuales de 1588, figura «Antonio Paulus Boquet pecado» sin título alguno, un servicio no El Común de «Praelati et Canonici» (cf. n.68 del cap. Anterior). Y dados Mir Durán, ademas, Que «un mediados de octubre Próximo (1591) ya aparece Otro Vicario General Que FUE Antonio Pablo Boquet, junto Con El dicho Francisco Coli» (J. MIR DURÁN, oc, p.345).
13 El Documento Así empieza: «et Rdmo Multum ilustres. dominó Illerdensi Episcopo, eiusque en spiritualibus et temporalibus Officiali et vicario generali et quam ALIIS quibusvis ecclesiasticis personis tam ALIIS pervenerint Presentes fuerint quibus et seu quomodolibet presentate infrascripta collatio pertineat et spectet, Salutem in Domino. RV Noverint D. et quod respectivos presentium mueren nep fecha resignationem et renuntiationem por Rdum. Calassans Josephum, presbiterum, civitatis habitatorem Urgellensis, ALIIS procuratorem Una cum et in solidum ad haec specialiter constitutum legítima et et ordinatum un venerabile Bertran Jacobo, Presbitero, parrochialis .. . »(P. PUJOL I Tubau, Ob. Comp., P.332, n ° 2). El Documento del queda Así incompleto.
14 Pujol escribe al presentarlo: «Calassanç, un 31 d’Octubre de 1588, era quan al servei del Capitolio, rebe com un procurador de Mossèn Jaume Bertrán la col-lació d’Una iglesia parroquial» (P. PUJOL I Tubau, ib .).
15 Véanse ESTAS DOS notas inéditas: Con Fecha del 17 de octubre de 1588, «rdus. dnus. Jacobus Betran (sic) parrochialis pbr rector ecclesiae loci del urgelen Canar. DIEC. sub invocatione ste. urgelen Margarita. qui … constituit en procuratores violonchelos etc … illustrem dominum Hieronimum Çaportella IVD, Josephum Calasanz et Andream pbros Roger Dicte urgelen. dioec. »(Doc. Merigo, n.58). Y Con date del 10 de septiembre de 1594: «Yo mossen Jayme Betran (sic) Rector Presbítero de la Iglesia parroquial de San Invocación para Margarita de Alcaner de la DIOC. de Urgel y Beneficiado de la Iglesia Colegial de la Villa de Tamarite de Litera … »(Doc. Merigo, n.218). Recuérdese Que Alcanar ESTÁ al Suroeste de Peralta y probablemente formaba a instancia de parte de Baronía su.
16 El documento en dados Cuestión procuratorem «cum Una ALIIS» (cf. n.13) y Los Nombres Los hemos Leído en la n. anterior. El del Canónigo Jerónimo Çaportella PUEDE leerse la mencionada Also in page caligráfica de los Capítulos Pascuales (cf. n.68 del cap. Anterior).
17 En 1594 Goza del beneficio de Tamarite y mantiene una anterior la Vez La Parroquia de Alcanar (cf. n. 15).
18 Cfr.. J. POCH, «Aportación documental biográfico-calasancia: AnCal 22 (1969) 277-282. La carta de Calasanz en EGC, II, encendido por compresión
19 Cfr.. P. PUJOL I Tubau, Ob. comp., p.335, VI.
20 “… por quendam birretum capiti tuo impositum por nep presentialiter te investimus …”,: «merita mar Persone quibus nep apud fidedigno testimonio commendaris …» (ib., p.334, V).
21 «por quendam birretum capiti Seix Josephi, familiaris nostri, tui procuratoris, te investimus et de eodem tibi providemus» (ib., p.333, I). Otro Ejemplo Imposición Con un birrete de la ONU familiarizado «procurador», en Sanahuja, Con Asistencia de Calasanz Como testigo (Ib., p.337, XIII).



Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

Noticias - May 15, 2014 10:45 - 0 Comments

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

More In Noticias


Noticias - May 15, 2014 10:45 - 0 Comments

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

More In Noticias


Noticias - May 15, 2014 10:45 - 0 Comments

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

More In Noticias