sJC - Maestro y Fundador - Written by Archivo Calasanz on Miércoles, Abril 14, 2010 9:09 - 1 Comment

sJC - C15: La efímera unión con los luqueses; 17: Las Escuelas Pías en Frascati

ANTERIOR - ÍNDICE - SIGUIENTE

San José de Calasanz, Fundador y Maestro
Severino Giner Guerri, escolapio
BAC, 1992

CAPÍTULO 15: LA UNIÓN CON LOS EFÍMERA LUQUESES

17. Las Escuelas Pías en Frascati

El 20 de abril de 1616 habia concluído la Dieta General y En El párrafo Junio partio el P. Luca Bernardini. (162) no volveria a Roma Hasta Primeros de Noviembre. En Su Lugar Larga Ausencia tuvo Pecado Acontecimiento Importante: La Primera fundación de Escuelas Pías Fuera de Roma, en Frascati. Las cosas ocurrieron Así. La Única Escuela del pueblo habia quedado Cerrada DESDE Que en agosto de 1615 habia Sido arrestado El Maestro. Uno de los miembros del consejo municipales «principales» », El ilustre jurisconsulto y auditor de la curia don Laercio Cherubini, (163) Sí interesó vivamente Por solucionar El Problema de la Escuela, del Que Trato Con Pablo V. Este papa DESDE veraneaba Que es Frascati, La Pequeña Ciudad convertía en Sí Otra Roma en Los Meses de estío, pués UNO de Los acudían Ella también Cardenales y monseñores de la curia y, Por consiguiente El Papa Borghese Sentia Cierta y Responsabilidad, benevolencia Por los locales Problemática.

En Este Caso dados don Laercio Que El Pontífice le Ordeño TRATAR Los jesuitas Con PARA QUE SE hicieran cargo de la Escuela, y si si negaban El Pecado recurriera Que Los Padres de Escuelas Pías de Las Casas. Los Que Dijeron jesuitas no podian, pués tenian Sólo Para Niños “escuelas ya iniciados en Gramática latina, era MIENTRAS Aquella Escuela Más bien leer de, Escribir, Contar y rudimentos de Gramática. Y entonces Sí dirigió Una Cherubini Las Escuelas Pías de San Pantaleón y FUE personalmente el P. Prefecto y no el P. Rector Quien Trato de El Asunto.

Ninguna Época Fácil Aceptar la de de de de Propuesta, pués El docente no debia servicios personales precisamente Abundante. Con Prudencia, consultó Calasanz EL EL Asunto Con Cardenal Protector, y quiso cerciorarse de la Voluntad “,” Aun “del papa Hablando Con El personalmente. Uno y Otro manifestaron Expreso Su Deseo De Que Si hiciera cargo de la Escuela Aquella. Obediente y sumiso Trato , sí Traslado el P. Prefecto Una Principios de Junio de las Naciones, Unidas y concretamente Con Frascati Las Autoridades municipales de las Condiciones de la fundación. El Maestro Le Darian Lo Que cesado al Daban, ademas de la casa. Y Calasanz Acepto. ( 164)

Nada DIJO De Todo ola al P. General Bernardini, quiza Porque estaba ausente y esperaba de comunicárselo de de Cuando Las Cosas de Maduras estuvieran. Quien no PUDO Menos de enterarse de los Trámites y del Viaje FUE Rector el P. Casani, Que De Todo informó al General. Y Con fecha del 18 de Junio escribía Luca Bernardini Desde una Calasanz, no Sorpresa Pecado y manifiesta Cierta Protesta:

«Por El mismo [p. Rector MI] Que enterado Viaje a Su Especialista de la uña de Frascati, de los Señores de Los Andes. Que ha hecho “aquellos Tratos en contra. Y concejales de La Promesa Que Personaje les ha de ir en mortajas de las Naciones, Unidas de SERVIR Una Aquella Ciudad. Si yo viese Que Nuestra Congregación PUEDE asumir la ESA carga, ademas de desear Mucho Aceptar La Fundación de la ESA, no permitiría Que Nunca Más sobre VR Más Tomase Sí ESE peso. Pero no pudiéndose HACER, no Por Falta de voluntad “” “” Entre China Por escasez de personal, no de la ESA Quisiera Que Manera fatigas nep viéramos forzados EN SUS UNA substituirle, sabiendo bien Que no podra retener en Por Mucho Tiempo Ahí. Si Fuera Así, mortajar Que Dios N. Señor El Pecado de la Obligación lo imposible nep ONU, no podria satisfacer SUS Deseos ciertamente, lo Por Cual, El Pecado mío aunque Disgusto, habria Que dora necesariamente paciencia. Yo se que es VR y Prudente Si Una atiene La Verdad ya La Razón, y nn Que dispensará En Lo Que No PUEDE hacerse de OTRO MODO. (165)

A vuelta de Correo le RESPONDIA Calasanz, Dando cabal explicación de Su PROCEDER, desligando la Congregación de Una Futura obligaciones y acabando Con párrafo de la ONU en Espléndido Que le incita Una confianza alcalde Una en La Providencia, Consciente del Momento histórico en la ONU Que Va Nacer definitivamente «El Nuevo Instituto de las Escuelas Pías en la Iglesia», Que le proclamación del Fundador:

«En Cuanto A mi ida El manual de Frascati-escribe-me parece bien” Que sepa VP Rma. Que ha Sido Por Orden del Sr. Cardenal Expresa Nuestro Protector, Quien sabiendo ademas la Voluntad de Su Santidad Acerca de particular, Este, desea Sé de lo Posible ES UNA Satisfacción Aquella localidad. Y me parece Muy Motivado básicamente, mortajar Que Papá El, Que es intérprete de la Voluntad de Dios, me DIJO trar de de de de Cuando Con El Asunto de Este, deseaba vivamente Muy Que Que la ayudáramos Juventud de las Naciones, Unidas Frascati, Ser Por Una Pequeña Roma Por la Presencia Su pecado Frecuente Especialista de corte de Cardenales y Tantos. Sin embargo, no obstante ESTO, Deseo Que No Se tomo V. Alguna molestia, pués no pretendo Que quede en la Congregación Alguna Manera Una obligada sustituirme en mis fatigas, si es Que ÉL Que Alguna de Pasar en Frascati. Deseo dar Satisfacción Mas no solo al Sr. Cardenal Protector de la localidad ya dicha, sino también al papá, Que ha demostrado Tanto desearlo, (apoyándome) En seculares compañeros (no Religiosos), Como Lo Que hecho “DURANTE Tantos Años en Roma, no Dejando Por ola de Ayudar En Lo Posible Uno. Las Escuelas de Roma, aunque facilmente pueden prescindir de mí.

Mas siendo Dios bendito Que Así ha Llamado de la ONU Rma VP. párr cabeza de la Congregación de la Madre de Dios, Fundar Que En Su Iglesia debe de El Nuevo Instituto de las Escuelas Pías, extremamente Necesario en Ella, Yo Quisiera Que V. ancho tuviese Corazón de la ONU, imitacion Una de los Padres Fundadores Otros Antiguos de soles institutos, Los Cuales Los Principios hicieron en Pocos Con Hombres Grandes Cosas En Su Servicio, confiados Más En El auxilio del cielo Que en Los consejos Humanos. Quiera Su Majestad Divina dar Pecado p. V. Rma. Fuerza y Espíritu Que tal en Pocos Años Pecado Este Servicio llegue Santa Congregación La Primera en la viña del señor y en provecho Espiritual. Es lo Que Yo, pecador vilísimo aunque, le Ruego Todos Los Días … De Roma, 24 de Junio de 1616. (166)

Dejando la Primaria Aparte del Objetivo de autodefensa Que Tenia ESTA PUEDE Menos Pecado Pecado carta de notarse claro matiz de despedida, de retirarse humildemente Por El foro, incluso materialmente y trasladándose Dejando Pecado Frascati. ESTO de Calasanz de Cuando escribía de DE, ya habia dejado bien arregladas las Cosas: la Congregación luquesa habia Aceptado el Instituto de las Escuelas Pías, no DESDE Que ESTÁ Ocupación o Más Ministerio. Otros Entre Ríos, sino «Como bronceado El Principales y Demás Propio Que distinga suficientemente de TODAS Las congregaciones Demas, Religiones y Sociedades». Así lo habian Escrito y Aprobado en La Fórmula de la Dieta, y La Fórmula ya estaba en Manos del papá. El breve saliera de de de de Cuando esperado, El P. Bernardini, Como General de la Congregación, podria considerarse Como El Fundador del nuevo Instituto de Escuelas Pías, pués Sí habria convertido oficialmente en Ministerio y Específico Propio DE UNA Congregación religiosa. No habia, Pues, nada de adulación. Ademas, Por Lo Que Si ve, Con El Nuevo breve definitivo para el Futuro Estable de las Escuelas Pías, quedaria abolide lo dispuesto en Anteriores El de La Unión, y dejaría el pecado Su Especialista de Calasanz de Carga Prefecto vitalicio de las Escuelas Pías de Roma , o en Todo estaba dispuesto renunciar sin Pecado EL Caso. Así Se deduce de Sus Palabras: Desde Frascati «no dejaría de Ayudar En Lo Posible Uno. Las Escuelas de Roma, aunque facilmente pueden prescindir de mí ».

Esta Última Afirmación nep cerciora De Que en Las Fechas Que es escribe, es Decir, Los Episodios Episodios episodios finales de Junio de 1616, Las Escuelas en San Pantaleón funcionaban Con plena normalidad. No habia Nada que lamentar. Incluso habia ALGUIEN-quiza El rector-que podia suplir Las Veces del Prefecto, en El Pecado Que Si le echara Menos de. Todo parece indicar Y DESDE Que la Dieta de Octubre de 1614, en Que Se solucionó Estudio y la Situación de las Escuelas, Hasta ESTAS Fechas de Principios del verano de 1616, Los luqueses cumplieron debidamente Con Con Con con responsabilidades de Educadores y maestros SUS. Ni Faltan Claros Indicios de Que No Sólo Los de Roma, sino también de Luca Los seguían INTERÉS Con Lo Que pasaba en San Pantaleón Y Si preocupaban Nuevos maestros y mandar Por Buscar libros de texto. Así, por ejemplo, escribía el P. Cioni DESDE Luca en febrero de 1615 al P. General: «Me alegro De Que Los Jóvenes mandados de Aquí les ayuden en Las Escuelas. Ha habido suerte en encontrar Que Algún autor del Método trar Que seggia El (?), Con excesiva palabrería intentaba explicar Lógica Poca contraindicaciones. Ya dije al P. Rector de la Escuelas de Las (Casani), autor de la ONU Que Encontre Que trataba de mil Maneras de Las Cosas Con Las Distinciones y Propiedades Que ÉL decia … si pudieran encontrar Aquel español, Creo Que Iría Muy bien PARA TODOS Los Jóvenes ». (167) Igualmente, manifiestan Los de Luca Gran estimación Por El P. Prefecto y le invitan repetidamente Una Que vaya de las Naciones, Unidas párrafo Luca Tomar baños Que dolencias le alivien En El SUS, dispuestos UNO COMO UNO tratarle de ELLOS y agradecidos Por Lo Mucho Que le Deben. (168)

Calasanz, pués, contemplando la normalidad y Con Serenidad Que proceden de Las Escuelas en Roma, y convencido de Que ya pueden prescindir de el, sí deciden marchar El Pecado Manual de Frascati de, llevando Una CONSIGO Cinco compañeros pecado Su Especialista de Grupo. La Importancia Que dio al Acontecimiento Sí Refleja en esta página Que escribió El Mismo, despues Poco:

«Para honor y gloria de la Sma. Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de la Beatísima Virgen Madre de Dios y de Todos los Santos, párr y Utilidad de la Ciudad de Frascati, siendo Sumo Pontífice la Santidad de N. Señor Pablo V, fueron introducidas Las Escuelas Pías en dicha El Día de Ciudad 26 de agosto de 1616, párr Cual la Obra vinieron de las Escuelas Pías de Roma el P. José, Prefecto, el P. Antonino de Natali, el P. Glicerio Landriani, Abad de S. Antonio de Plasencia (Milán ), el P. Gaspar Dragonetti, y Regale Mateo Fabio de Lamberti ». (169)

Por Primera Vez salios de Roma Las Escuelas Pías, mameluco El Pecado El Vínculo Que Las unia Con Las Que alli quedaban. (170) Y Efectivamente, Su Sentido de equidad le hizó ver Una Calasanz, UNO de Los Pocos Días de Empezar de Las Escuelas, SEIS Que Eran demasiados maestros, dadas Las Necesidades de la casa de Roma, y quedándose CON EL Otro y Dragonetti, Con Mando de las Naciones, Unidas Allá Glicerio Los Otros dos Hacia mediados de septiembre. (170) Pocos, Meses, embargo de Pecado, PUDO permanecer en Frascati el P. Prefecto, pués Las cosas en Sí complicaron improvisamente en Roma.

La Fundación de Frascati FUE, Pecado Duda, Una Novedad Importante, pués Por Fin en Sí prescindía del humillante Certificado de Pobreza, Que Se exigía en Las Escuelas Pías de Roma. La aceptación de la vacante Escuela Municipal, en la Existencia, la Única localidad, les obligaba Una admitir Una Todos Los Alumnos Que La frecuentaban, fueran de cualquier Clase o Condición Que no Pobres y Exclusivamente. La Diferencia estaba en Otros Que Si “antes” y la Mayoría no pagaba, Escuelas Como ocurría en Las Escuelas Municipales de Roma, en adelante “serian gratuitas PARA TODOS, en Las Que ningun pobre seria rechazado Por Ningun Poder Pagar. Y FUE Calasanz, ola y no de Los luqueses, Quien Acepto la Fundación Las discutió y Condiciones Con Los Próceres del municipio. Con, pués, sí cumplian SUS Deseos, expresados en la peticion del breve de unión, de Que Si en Roma Sí mantenia la exigencia del Certificado de no se que pidiera Pobreza Fuera de Roma.

En Un bando Famoso Público, proclamado Por El gobernador de Frascati en 1620 en favor de las Escuelas Pías, sí reflejan-Aun despues de Cuatro Años de la fundación-SEE Características Iniciales, al Decir Que SUS maestros «Ellas enseñan piadosamente en El Pecado y retribución, u Otra Salario Recompensa », y de los dados Alumnos:« Que mandamos expresamente Quien acuda dichas Escuelas de la ONU, de cualquier Grado, O Estado Condición de mar que … ». (172) Esta aceptación de Toda Clase de Niños no quita la marcada VIP Por los Pobres, Como diremos luego!!.

Notas

162 El 18 de junio, ya en Luca, escribe Una Calasanz: «Essendo arrivato qua buon Pecado Salvamento, era debbito mio di Darne avviso VR et des insieme salutarla» (EGC II, p.58). Luego!! Hacia Pocos Días Que habia llegado. Que dados Erra LLEGÓ Una Episodios Episodios Episodios episodios finales de Mayo (ERRA, ‘Ragguaglio … “, p. 23).
Habia nacido en 163 Nursia, era Pero Ciudadano de Frascati. En Bullarium Cherubinorum Magnum “El 1586 habia Editado ‘, y en 1617 La Segunda edición, aumentada y Corregida. Murio en 1626, y Su Hijo, El Benedictino P. Ángel M ª., Preparó Una edición de La Tercera (1634-1644). En 1623, Flavio, hermano del monje de Montecasino, Bullarii Compendio El Público ‘. Un Tercer Hijo de Laercio FUE El escolapio P. Esteban, de infeliz memoria en la Orden, Como tendremos Ocasión de ver. Su don Laercio FUE Hasta protector Muerte y bienhechor de las Escuelas Pías de Frascati y Siento amigo de Calasanz (cf. EHI, p.627, n1).
Cfr. .. .. 164 Documento notarial en BAU, BC, p.367. Diez Años Más Tarde Sí hablo de Abrir de nuevo la Escuela Municipal, Lo Que hubiera cerrar Obligado El Pecado de Las Escuelas Pías, pués la pequeñez del pueblo no párr dos colegios Daba, Calasanz dados segun: «Quanto al Momento Istanza che si della apra Tanto la è che ci scuola Communita Vienen terribles risolviamo di partire da Frascati, che all’ultimo bisognerà farlo, si no possono aprire senza licenza del Sig. Cardinale Detti, Vescovo (de Frascati), la quale credo che de no se concederá »(c.440). Las Escuelas Pías de Frascati Han Seguido Abiertas Hasta Hoy.
Cfr. .. 165 .., EGC II, p.58
166 Ib., P.57.
167 CE VI, p.2868-2869. El español mencionado debe de Ser El célebre Brocensce (Sánchez de Brozas). El 14 de marzo de 1615 escribía Una Cioni Bernardini: «Ho Che inteso volentieri la solennitá hanno fatto Con 40 le hore rimuoverlo alle difficile Scuole Pie … Sara (el Maestro de las Naciones, Unidas de la ONU), señora Li Si desse Marco coadiutore Por Correo dependesse da lui e alla classe di Marco potrebbe mettervi UNO che Viene costa Fibbialla da, Sacerdote, Racco me da Mandato al Rettore P. delle Scole … »(Ib., p.2870). En octubre de 1615 en Conmemoración de las Naciones, Unidas Casani escribía: «Si dice che PRESENTE AL no sono più di 18 en Congregatione Pecado et altri Sacerdoti professi novitio giovani indirizzati Pecado prender Otros sagri I’ordini, UNA Instancia de Parte de Una Instancia de cuali sono impiegati nel servitio delle Scole »(ib., p.2725).
168 Cioni Pecado Bernardini (14 de marzo de 1615): «SI SE risolverá mandarlo il Prefetto qua Por curarsi, carissimo sarà si sil e fara amorevolezze quelle e Carita, che potremo, vamos a Uno de nostri, che siamo molto veramente Li obligati» ; (17 de Abril de 1615): «Se il P. Prefetto si risolverá venire Pecado Bagni, noi li faremo carezze e ne potrebbe portare Tanto giovamento che no da havera pentirsi d’haver fatto questa risoluzione» (ib., p.2870 -2871).
Cfr. .. .. 169 BAU, BC, p.370 (RegCal, II, 17).
170 TENSA La Actitud de Bernardini y Calasanz, manifestada en SUS CITADAS Cartas Y El Hecho De Que no habia ningun Luques Entre los Seis Fundadores de Frascati, HACER podria Pensar Que El Nuevo colegio Nacià al Margen del la Existencia; en Roma e Independiente de la Congregación. Sin embargo, parece Que Los Servicios luqueses lo consideraban Como Algo Suyo, Fruto de la normal de la Congregación de expansión. Así Expresa-Sí Cioni, Escribiendo a EL Bernardini de 24 de Octubre de 1616 de: «Ho inteso anco volontieri del P. Rettore delle Scole [Casani] che hanno preso Una casa a Frascati, perché cosi si dara animo alli giovani e altri ad applicarsi di … »(PosCas, p.218). El autor escribe «24 de Octubre de 16151», es imposible Pero, El Porque fundado FUE 26 de agosto de 1616, y en 1617 ya no podia pertenecer Los luqueses UNA.
171 Dice Bartlik: «pro incolatu fuit assignata Schola Publicación penes Cathedralem, cum eleemosyna 110 scutorum monetae Romanae … Lugar Qui personis cum tot decore insufficiens sustinendis esset accommodus Menos ca visus, principium NEC AD tot subiecta requirerentur, remissis P. Abbate cum duobus ALIIS Romam … alícuota muere post … »(B. Bartlik,” Annales … “EphCal 3 [1935] 104). El 31 de Diciembre de 1617 les subieron la pensión anual de 200 escudos (cf. ib., 5 [1936] 163). En Una carta-monumento al P. García, sin fecha, Pero seguramente de septiembre-octubre de 1616; Calasanz DESDE Cosas PIDE Frascati al P. Antonino de Natali, Que está en Roma, MIENTRAS Dragonetti Sigue en Frascati; PIDE Que vaya don Bartolo Manden Que don párr y Giov. Angelo Algún libro de música sacra. Quiza Ambos señores maestros fueran párr Las Escuelas de Frascati (cf. EGC II, p.59-60).
Cfr. .. .. 172 Santha, SJC, 1 ª. ed., p.759-76o. El bando es Importante, ademas, Por Razones pedagógicas Otras de las prescindimos Que Aqui.



1 Comment

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Archivo Calasanz - sJC - C15: La efímera unión con los luqueses; 18: Reaccion decisiva de los luqueses
Abr 21, 2010 11:13

[...] ANTERIOR - ÍNDICE - SIGUIENTE [...]

Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias


PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias


PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias