sJC - Maestro y Fundador - Written by Archivo Calasanz on Miércoles, Abril 21, 2010 11:28 - 0 Comments

sJC - C08: La gran experiencia pastoral; 4: Claverol y Ortoneda

ANTERIOR - ÍNDICE - SIGUIENTE

San José de Calasanz, Fundador y Maestro
Severino Giner Guerri, escolapio
BAC, 1992

CAPÍTULO 8: LA GRAN EXPERIENCIA PASTORAL

4. Claverol y Ortoneda

De Cuando publico Pujol en 1921 Su precioso Estudio Sobre San José de Calasanz, afirmaba Que El 11 de febrero de 1589 sí le llamaba Por Vez Primera «rector de Claverol». (37) La Consecuencia Lógica Que era El Nombramiento sí lo habia mortajar El Obispo Capilla, Que DESDE Navidades del Año anterior estaba ya en Sede su. Y Así lo aceptaron Otros biógrafos. (38) Al aparecer, el embargo de pecado, Otro Documento fechado El 12 de Noviembre de 1588, quedaba excluida la anterior afirmación, mortajar Que Capilla aun “no habia llegado una Diócesis su. Se adjudicó, pués, El Nombramiento al cabildo. (39) Pero Las ulteriores Reflexiones hicieron concluir Que dicho Nombramiento sí debia al Vicario General Antonio Gallart. (40) Y es lo mas aceptable, pués ademas de los Plenos Poderes De Que gozaba Como Procurador de Capilla, la decisión encaja perfectamente en la serie de nombramientos Que Licencias y reconocer en aquellos Meses. (41)

En Las numerosas Veces Que CONSTA en Documentos aparece en diverso Formas, Como «plébano de Ortoneda y Claverol», «plébano de Clavero! y Ortoneda »,« plébano de Claverol »,« plébano de Ortoneda », rector« de Claverol »,« plébano del Lugar de Claverol », etc (42) no era sencilla sin beneficio no residencial, Como El Que habia Recibido, siendo Clérigo, en Monzón. Se trataba de dos parroquias, parroquias rurales míseras, Con cura de almas, atendidas Por Un Sacerdote en solitario, Que podia servicios sin Vicario o suplente de la era jurídicamente Quien El Párroco o plébano. De Este Modo, la convertía en sí plebanía Una Especie de beneficio, pués El titular recibía Íntegra la nómina de embajadores y parroquias Daba Una adecuada retribución una Elegía Quien Como Vicario o suplente. Situación Esta, algoritmos anomala a Primera Vista, estaba permitida Por El Concilio Tridentino Reciente en Casos Estudio trabajadores. (43) Como bien debia sable Quien concedía Este Nombramiento, don Antojo Gallart, y médico Flamante catedrático de Leyes de Lérida. Y si obró Así, párr recompensar adecuadamente Con FUE ESTA Especie de prebenda al del Caso del cabildo y Maestro de Ceremonias de la Seo, Cuyo sueldo Por Ambos cargos era una TODAS luces exiguo, y debia permanecer necesariamente en la curia Por exigencias de oficio.

Así Se Explica Que en Los Libros Eucarística de Claverol y no Ortoneda Haya Ni Una Sola firma, ni alusión, Que testifiquen la Presencia de Calasanz actuando en bautizos, bodas y defunciones en Los Años Que es FUE plébano parroquias de embajadores (1588-1591) . (44) Más Precisando, Quien Fuera plébano de Claverol y Ortoneda en 1740, don Manuel Motes, ya se hizó SUS archivísticas Pesquisas y dejo Declaración Escrito en una:

«… Con Evidencia Conjeturo Que FUE [Calasanz nombrado Plébano de Claverol] en El Año 1588 Por Muerte del Plebán Antonio Berenguer de Castellgermá, Pbro. de la villa de la Puebla [Pobla de Segur], Quien en dicho Año En Un cuaderno de los bautizados hallo un bautizo dos, El Uno un 16 Febrero de El Otro y uno de Los 20 Del mismo, habiendo El mismo Plebán Berenguer En El antecedente Año 1587 Otros bautizado y despues de los citados Días Que no encuentro alguno Plebán bautizase, Sino Que Hasta vicarios entro un servicio Plebán Jaime Segur Pbro. de la villa de Villamediana El Cual es 10 de diciembre de 1591 un bautizo Uno. Como Plebán De Que verosímilmente infiero Que Los vicarios Que bautizaban despues del Plebán Berenguer Hasta El Plebán vicarios Eran Segur del Vble. Patriarca [Calasanz] ». (45)

Otro testimonio nep cerciora De Que en julio de 1588 regentaba Las plebanías, siendo Sólo Ecónomo, Mosén Miguel Perot. (46) Es probable, Pues, Que Fuera Este Sacerdote El Regente intermedio Entre Berenguer y Calasanz, e incluso Que hubiera Sido vicario de Ambos. Conocemos un Also Otro de los vicarios de suplentes Mosén Berenguer, Joan Bonet Llamado, Que Residia en Claverol, en Una casa parroquial tan malparada Que El visitador de 1576 Mando a Los cónsules locales Que La adecentaran, bajo pena de excomunión y de Diez libras. (47) No sabemos si Los cónsules obedecieron al fin-probablemente no tenian Fondos párr ola-, Pero Lo Que SE SABE ES Que Calasanz de Cuando iba un Claverol de no se hospedaba en la casa rectoral, sino en casa de la familia Motes, de Pont de Claverol.

El 12 de Noviembre de 1588 ya era de Calasanz Plébano de Claverol y Ortoneda. En Diciembre del Mismo Año acompañó al Vicario General, don Antonio Gallart, al monasterio de Gerri párr Las exequias del abad, hermano su, Pero No sabemos si subio un Claverol. Probablemente no. El Día 11 de Febrero de 1589 Anota Janer En Su libro Una Deuda de Calasanz, «de 18 sueldos Por la yegua Que le dejé-dice-para ir uno» Tremp. (48) Y en abril le descuenta Los Días Que ha Estado Fuera de casa, suman Que sin CINCUENTA total de, y Aclara Que fueron párr ir «a la visita, ya Tomar Posesión de la plebanía Las honras fúnebres ya del Abad de Gerri» , y en Los Tres Viajes le acompañó, seguramente, sienten Coromines Su criado. (49) Este Viaje a Tremp y Claverol SEIS Días Duró.

DESDE Pobla de Segur contempló Calasanz, a la Otra Parte del Noguera Pallaresa, la Colina Verde de olivos y matojos, de perfil netamente piramidal, cúspide en Cuya, un 768 metros de altitud (Pobla de Segur ESTÁ uno 509 metros), sí posaba - Como un Caprichoso Nido de Águilas-la lejana aldea de Claverol. La escalada, Por Un camino de herradura, Hasta conservado Pocos Años liebre, duraba Una hora.

Y LLEGÓ. Era plebanía su. Las casas, de piedra oscura TODAS Al Descubierto, Como una Continuación del empedrado de las calles, en sí apiñaban En torno al campanario ya la Iglesia de San Cristóbal. Despues de cuatro Siglos exactos parece Que Que No ha Cambiado nada y Latina podria servicio Igual-incluso de El Sol y El Frío-Aquel Día de febrero en Calasanz Que tomo Posesión de la plebanía. El Maestro de Ceremonias de la Catedral de Urgel olvidaría de sí comolo que el párrafo no era dar una OTCA Aquel oficial Empaque desmedido de la ONU.

Subio de nuevo un su yegua-Por Esta Vez no cabalgaba en mulo-y siguio Hacia Ortoneda, Varias leguas Más de camino montañoso Que No Nunca Terminar parecia. Pero al fin asomo El villorrio, del situado Casi a mil metros de altitud. Su iglesita, de origen románico, estaba dedicada una Santa María, y Su campanario, de planta octogonal, resistió enhiesto Hasta Principios de Nuestro Siglo. Santa María de Ortoneda y San Cristóbal de Claverol Eran SUS plebanías. Haber Sido De residencial, Más Que sin beneficio tenia visos de Condena al ostracismo. Todo Con, Calasanz dio Pruebas de amar Las gentes de uno y Su plebanía doble sintió Satisfacción Por ostentar El título Sonoro de plébano de Claverol y Ortoneda.

Notas

37 Ib., P.333.
38 Cfr.. J. POCH, ‘San José de Calasanz y el seis Obispos españoles, p.139 y 143; BAU, RV (1963) p. 52.
39 Cfr.. J. POCH, ‘Josep alassanç, plebá de Claverol Ortoneda i’ (1588-1591): Cat 181 (1976) 4.
40 Cfr.. J. POCH, ‘Mossn Josep Calassanç uno la Diocesi d’Urgell “, p. 5. Con ola sí lo ya dicho de confirmación en 1648 Por don Francisco Motes, aunque sí respecto al equivocara Nombramiento de oficial de Tremp, tambien Que atribuyó un Gallart (cf. BAU, BC, p.174).
41 Cfr.. n.128-130 del tapón. anterior.
42 Cfr.. P. PUJOL Tubau I, Ob. comp., p.334-337 (doc. III, VI, VII, XII, XIII, XIV); J. POCH, ‘Josep Calassanç, plebá de Claverol Ortoneda i’, p. 5. El Antiguo Nombre de «plébano y» «plebanía» equivale un «Párroco» y »« parroquia.
43 «Inferiores Episcopis, quaevis benefi ecclesiastica, residentiam personalem de exigentia jure consuetudine SIVE, en titulum obtinentes SIVE commendam, ab ordinariis eoruffl (…) oportunistas remediis iuris residere cogantur, seu privilegia nullique indul ta perpetua aut de residendo no de fructibus percipiendis en rebeldía suffragentur. Indulgentiis temporalibus dispensationibus vero, ex veris et rationabilibus concessis Tanum causis et coram probandis ordinario legítima en suo Robore permansuris; quibus casibus officium nihilominus sentarse episcoporum (…) providere, ut por deputationem vicariorum idoheorum et congruae fructuum portionis cura animarum assignationem nullatenus negligatur, nemini quoad hoc privilegio seu exemptione quacumque suffragante »(Conc. Trid., ses. VI, Decret. RESIDENCIAL de …, c.II).
44 En 1930-31, el P. Picanyol estuvo en Claverol dados y «totum paroeciae potuimus inspicere Archivum. En quo quidem multa regesta et cum libri documentis veteres sáb asservantur antiquis, quae cum omni pervolvimus cura. En tamen gravedad cero, ne illis quidem, quae Sancti [Calasanz] temporibus demandado, invenire potuimus vestigium vel subscriptionem Calasanctii, por transeuntis paroeciam hanc … En Regestis baptismi, defunctorum, sponsorumque ibidem no ipsum apparet haec officia ab anno 1589 ad gessisse 1592 … ideoque ipsum seu Forsan habuisse substitutum Vicarium, en munere »Supplentem (L. Picanyol, ‘Memoriae S. José. Cal. dioecesi en Urgell.’: EphCal 3 [1932] 112-113).
45 Cfr.. J. POCH, ‘Un Documento inédito Más sobre San José de Calasanz’: Argensola 42 (1960) 105 El mencionado plebano Jaime Segur FUE El sucesor de Calasanz (cf EphCal [1932] 200-201).
46 «Lo cualquier 1588 un 20 de Jané era Plebá Anton Bringuer [Berenguer] de Castell Germá y Mori pués en 24 de Juriol. lo Regentabe Curat Mosén Miquel Perot Economo. Por lo tante dit cualquier aletas de 1588 no fou elegit Plebá Ortoneda de San Josep de Calasanz. Constelación en lo llibre de Batismes de la ESA parroquia de Claverol. Ita est Micas Plebani … Fou lo todo 1588. Constelación en les escritures de Claverol »(ib., p.101, n º 7). Es testimonio de 1791, mortajar Por El entonces Plébano de Claverol N. Micas.
47 EN ES EL ‘Liber Visitationis Officialatus Trempi … 1576′, El Visitador Jaime Gassol escribió: «De la [dita parroquiales de Claverol] n’es rector M °. Antoni Berenguer, residente es en dita Parrochia M °. Joan Bonet [vicari suplent] … Fonch als manats consolas de Claverol en la visita Pasada Que, en pena de excomunió y de Déu ducados fessen La Abadía por al Vicari y Que No Han complit ho. als Manaments.-Primo de Manam consolidados Que assi al’altra Visita hajen feta La Abadía por al rector y Los Que adoben Banchs de la Iglesia en pena y de excomunió de lliures X … [1576]. Un XVIIII de juny la visitarem parroquiales de Sant Cristófol de Claverol de la qual es rector M °. Antoni Berenguer Alies de Castellgermá … Primo als Manam consolas de Claverol Que obren La Abadía d’assi un Sant Miquel de setembre de imprimación Vinent en pena y de excomunichatió de lliures X … »(Cf. J. POCH, Cat 195 [1977] 24) .
48 Cfr.. P. PUJOL I Tubau, “Noves dades, Apend. V, p. 17 y n.73.
49 Anthoni Deu «Janer sor al. Juseph nou Calesans lliures y 14 céntimos y por cada hijo de Lo Que li refás mes sin vint y muere preguntas estat defora cassa sens criat quan Ana una visita ya la pendre posesió de la plebania ya les honras del Abat de Gerri, y lo dit sor Calesans en credid lliures 9 14 »sous [25-abril-15 89] (ib., n.79). El «sens criat» Quiere Decir Que El criado en sí tampoco Quedó en casa, luego! ÉL SE FUE contra. De lo contrario le hubiera contado la pensión; ademas, si en 50 Días le descuenta 9 libras y 14 sueldos, la pensión Diaria resulta un 3 s. 10 d., Que La época de los dos Juntos (70 libras al Año).



Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias


PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias


PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias