sJC - Maestro y Fundador - Written by Archivo Calasanz on Miércoles, Abril 21, 2010 11:07 - 1 Comment

sJC - C15: La efímera unión con los luqueses; 18: Reaccion decisiva de los luqueses

ANTERIOR - ÍNDICE - SIGUIENTE

San José de Calasanz, Fundador y Maestro
Severino Giner Guerri, escolapio
BAC, 1992

CAPÍTULO 15: LA UNIÓN CON LOS EFÍMERA LUQUESES

18. Reacción decisiva de los luqueses

Durante, la estancia del P. General en Luca, En el verano de 1616 Sí descubrió El Secreto de la fórmula de concordia de la Última Dieta Aquella en Comunidad. Reacción Inmediata La Extracción de Unidades foliculares. Hubo protestas y alborotos al. Ya no se trataba-Decio-Tan Solo de la Pobreza, en La habian llegado Que tan sin conceder En Un Principio. Ahora Sí exigía interruptor de El Propio Ministerio, reconociendo El director de Como El de las Escuelas Pías y poniendo cortapisas y Limitaciones de las Naciones Unidas Trabajo pastoral de la párr La fundados habian Que Sido. Era Como una Traición al P. Fundador Propio. Incluso en Cuestiones de Pobreza, A Pesar de los transitorios atenuantes, En El Fondo Sí les presentaba El panorama de Bienes de la renun sin Estables total, la suma Pobreza.

Como es normal en Casos Estós, La Chispa de la Protesta de Luca Saltó pronto a Roma, en Cuyas Tres casas en Sí provocaron Tensiones Además, Que El mismo Bernardini Califica de turbulencias y sublevaciones. (173) Concretamente respecto al tumulto de la casa de San Pantaleón, escribe:

«En La Casa de las Escuelas Pías no faltaron igualmente disturbios y monumento en Sí Supo Que dos Jóvenes habian Compuesto de la ONU en poquísimo Con Respeto Que Decian Que No querian Escuelas, ni voto ni nada de Pobreza y soliviantar procuraban Parecido las Naciones Unidas y Uno Otro párrafo hacerles subscribir. El rector de la casa (Casani), habiendo tenido noticia de ola, Procuro convencerles de error y consiguio Su Especialista de rasgaran Que El monumento Aunque No Por ola quedaron tranquilos ». (174)

El Hecho De Que No Se aluda al P. Prefecto en Todo parece ESTO indicio De Que ya estaba en Frascati SUS compañeros en contra.

Estás en Circunstancias, Tanto en Luca Como en Roma, dierón Pruebas de Actitud Su Contraria Uno. Las Escuelas de Las Limitaciones del ya de Su Propio Ministerio, impuestas en favor de Aquellas. Pues, A Pesar de la escasez de personal, manifestada Por protestar al Bernardini Por la fundación de Frascati, aceptaron en la Dirección Luca diocesano del Seminario, y en Roma el oficio de confesores de las Oblatas del monasterio de ‘Tor di Specchi, dos de las Naciones Unidas pasos de la iglesia de Santa María en Pórtico. Hubo quiza en ola Cierta Reacción Lógica Por la fundación de Frascati, asumida Por El Prefecto, Quien Dejando Por Este Motivo plazas Vacias en Las Escuelas, forzaba a Los luqueses suplirlas de la ONU. Pero, en Realidad, Una ESTAS Vacantes Otras fueron añadiéndose, pués Los sublevados Sí iban negando dar Una y Clase sin remedio Hubo Más Que Un Nuevo recurrir párrafo Seglares de solucionar El Problema. La Situación empeoraba de Día en Día. (175)

A Primeros de Noviembre Regreso a Roma el P. Bernardini y constató la Gravedad de situación la, Particularmente en Las Escuelas Pías, Por Aquella Especie de Brazos Caídos Huelga de. Y alli fué Una instalarse. En la primera quincena de Noviembre tuvo audiencia de El papá en contra, de la Que Se alegraba Mucho Cioni El P. Escribiendo: «Me ha gustado Mucho Que Haya papá Hablado Con El y también La Respuesta Que le ha mortajas. Con esta información No Sera Tan Facil UNO de Los Otros HACER SUS ideas Progresar, Como Han Hecho Hasta Ahora Aqui. Su Tanto MIENTRAS, apoyándonos en la Oración, confío en Que Dios nos Hará sable »Voluntad. (176) Palabras sibilinas Hijo, pués nep sable Pecado Quedamos Quiénes OEN Hijo «Otros» Que Han Hecho Hasta aquí Progresar SUS ideas. Hay Interpretación Quien Que El Papa previno sin Bernardini «Contra la Instancia de Parte Contraria (Calasanz, Casani, Giustiniani, Ruzola)». (177) Lo Cual supondría Que Tanto el General Como Cioni-Que Si Alegra de la Respuesta convencidos del papa-Esteban de las Razones de los sublevados, habria apoyado Que V También Pablo, y ya ESTO En la primera quincena de Noviembre de 1616 en Que tuvo Lugar la Audiencia. Pero, Por Lo Que luego! Veremos!, Tanto Cioni Como Bernardini fueron Los Últimos En Un cedro Las presiones de Los descontentos, Con La Esperanza De Que Fuera aceptada Por El papa La Fórmula de la Dieta. Y una sola últimos de enero o febrero de Principios de 1617 Sí dierón Por vencidos, aceptando El Sentir Casi Unánime de la Oposición ya. Por consiguiente, Los «Otros», sin ideas en Cuyas Sí opuso Papa en la audiencia de El, Los sublevados Eran sencillamente.

No tardarían en Frascati Mucho Llegar a Las Noticias de Lo Que estaba ocurriendo en Las Escuelas Pías de Roma. Es probable Glicerio Que oportunamente comunicara al Prefecto de Las P., El Cual, Muy preocupado Por la Situación, Con Fecha del 23 de noviembre, le escribe Una carta, lamentándose de la Actitud de Los luqueses Que informamos y pidiéndole debidamente De Todo ola al viceprotector de las Escuelas Pías, Mons. Monaldeschi, Protector y al Cardenal. Dice:

«Le recuerdo Que Hable Con Mons. Monaldeschi y le informamos del chico Modo Día Que Con Las Escuelas de Los Padres llevan, pués Con Los Ojos puestos “” En Su Antiguo Instituto es imposible Que duren ni provecho alguno Hagan. Y Deseo Que El Sr. Cardenal, Como comisario de Este Asunto del Instituto Que Se ha de Dora, lo resuelva, es pués Mucho Mejor que los Padres de Estós no emprendan La Obra, Que tomaría Como Apéndice de las Naciones, Unidas … Su congregación Nuestro Señor [el papá ¿?] Ponga Su Mano Una aleta Que Las Escuelas Con la Perfección vayan y provecho Que es Necesario párrafo de la Reforma »la Juventud. (178)

Que Parece indudable Sí refiere Una Directamente La famosa Fórmula Que Tenia Que Servicios confirmada breve Apostólico en contra. En Ella El Instituto de las Escuelas Pías era reconocido Como «principales» y Propio »de la Congregación y de no se Como Secundario o Apéndice Simplemente. El Prefecto, Que parecia Haber dejado ya en Manos de los luqueses Obra Su, Vuelve Por SUS fueros Energía en contra. Lo Cual era ponerse frontalmente Contra la Actitud general de Toda La Congregación.

Habia recurrido y al Cardenal Protector Aquí sí empieza Giustiniani amenazar Que las Naciones Unidas, arrastrando Una Vez al Abate la Glicerio en la ofensiva. El P. Bernardini, CASI consternado, escribe:

«Al Combate interno Sí añadió El externo, pués El Cardenal Giustiniani, disgustado Profundamente, decia claramente Que No Queria Seguir protegiendo Las Escuelas ni la congregación,” Antes bien, queria retirar la Subvención de 120 escudos al Año que-Daba. El Prefecto y También Esteban El Abate Muy Alterados y parecia Cierto, pués lo afirmaba El Prefecto Cardenal y El, El Abate Dejar Que queria abandonar la congregación y de contribuir Las limosnas Con Que Solia HACER UN “Escuelas las, ni tampoco habria procurado Ayuda Alguna de Los Grandes Personajes Diversos, Como Siempre habia hecho “Con Gran provecho de la Casa Por El Enorme De Crédito Que gozaba. Entre Lo Que Daba de lo Suyo y Lo Que recogía de limosna pasaba de 600 escudos anuales-de de no se veia … Como se podrian mantener las Casas de las Escuelas Pías y del Noviciado ». (179) …

Una ola de TAREA Pendiente Sí Anadia la Situación particular de la Casa de San Pantaleón, en La Que El rector Casani mantenia firme Su Actitud de Defensa de la Fórmula, Con la primacía de las Escuelas Más Sobre cualquier Otro Ministerio y Con Las exigencias de la Pobreza , la revista Qué ÉL queria suma. No tenia reparos en manifestar Que en Caso de Separación ÉL estaba dispuesto sin abandonar la Congregación de las Naciones Unidas Fidelidad soles Por aquellos Ideales. Y Naturalmente, Tenia Que Los chocar Con De su Comunidad Que pensaban de Diverso Modo, Entre Los Cuales El Vicerrector Guinigi, la tensión era Cuya Con Casani, Por lo visto, conocida. DESDE Luca escribía al General Cioni, contrariedades compadeciéndole Por estas:

«… Le compadezco, pués Por Lo Que me escriben de Ahí, habra Encontrado Cierta desavenencia en La Casa de las Escuelas de Entre El Rector y Vicerrector de El. Mas Con Su Prudencia espero comolo Que Haya de la Torre suavizado Hispana. El P. Baltasar [Guinigi ya] Se Fue Muy Fuerte Con aprensión Ahí De Que el P. Pedro parece [Casani] habia Sido en Gran Instancia de instancia de parte la causa de las Cosas Pasadas y Que Sigue siéndolo Por ciertos Propósitos Que Tiene … Si al P. Pedro, Su teniendo Punto de Vista, acostumbrada Con Su viveza, le parece extraño no encontrar Una de Todos los Demás de acuerdo Con El, moderarse Tendra Que, pués es Cosa Que Han HACER de Los Hombres, y si no concuerdan , Se Puede Decir Que No Es Porque Dios Quiere y es ademas Señal,, DE UNA Comunica Que No Todos Nuestro Ministerio. Conviene, Pues, Que acepte EL EL Parecer de los Demás o bien minerales Que Tanto Que Dios Haga Parecer Su Sentir Una »Los Demás. (180)

El P. Guinigi Más Tarde recordará también esta clara decisión del P. Casani de cambiar de instituto y Por Que Su rigor inmoderado en la Pobreza contribuyó Una Que muchos abandonaran Las Escuelas Pías. (181)

Sin Animos embargo, en Aquel ambiente tenso y de prerruptura Todavia Sí confiaba en Que el P. Casani consiguiera del P. Prefecto Concesiones Para Los tranquilizar y SALVAR la Situación, Las Escuelas manteniendo. (182)

Notas

«Da queste cose si 173 (può) comprendere lo stato turbulento, nel quale si la congregatione ritrovava, poichè d’ogni parti Sí sentivano sobblevationi e travagli» (PosCas, p.283). Sobre lo ocurrido en Luca escribió Con Detalle Bernardini en SUS Crónicas (oc, f.78-81), ASI COMO el P. Erra (oc, p.23-24).
PosCas 174, p.283.
175 Así reanudar Calasanz en memoria de las Naciones, Unidas: «Intendendo poi li PADRI della Casa di Lucca che il Principales Istituto di essere della Congregatione haveva l’pastel essercitio delle scuole hanno tal maniera di che si sono tumultuato affatto di più alienati attendere alle dette et scuole cosi parimente quelli de Sta. .. María es porticu en occasione forse il Questi Pesso del Seminario di Lucca volervi et nella sua I’amministratione de Chiesa sacramenti che no Por Correo no potervi attendere di di queste PRESENTE alcuno Caso bisogna debido adoperar Molti secolari et haver posto all’essercitio dell’orationl continua el pecado fratello Laico novitio che Una mala pena sa leggere »(EGC II, p.50), El Compromiso de confesores en ‘lo Tor di Specchi” aceptaron en octubre de 1616 (cf. yerra, oc, p. 61). Lo Cual Confirmación la suposición De Que Los tumultos, al Menos en Roma, Calasanz debieron dársena despues de la fundación de Frascati, ausente de Roma.
176 PosCas. P.250. La carta fechada ESTÁ EL 17 de Noviembre de 1616, la Audiencia ocurriría luego!! Cosa de Una semana antes “. En carta del 26 del Mes Aun Mismo” le decia “me alegraré de Saber Que ha llegado bien» (Ib., p. 251).
Cfr. .. 177 ib., p.250.
178 EGC II, p.60-61. En El Memorial Presentado al Papa en septiembre de 1615 Los dados se que es Monaldeschi Viceprotector de las Escuelas Pías (cf. PosCas, p.205, n.8).
PosCas 179, p.283. El Disgusto de Giustiniani también procedía de sb fracasado En Su intento y orgullo ofendido Su pelo, Según este Último párrafo de las Crónicas de Bernardini: «Il Disgusto del Tarjeta. Giustiniano procedeva da più cose … egli haveva havuto grandissimo Desiderio Con confermar di tal breve il negotio delle Scole e Formare Vienen di religione egli diceva Una illustrissima rispetto allo stato di povertà, che le Dava, ne haveva sentlto.tal piacere di parendogli haver condotto il buon negotio Minar á, che Sí era ne allargato Una parlarme diverso persone Con Con e Cardinali et altri grandi, gloriandosi en Modo di haver pecado certo condotto la Tanta congregatione perfetione ONU e predicendo Gran Cose di lei. Vedendo hora che la congregatione si tirava dietro en e che che i pretendeva Decreti fatti validi no fossero, parendogli burlato esser di e il conto che conoscendo Poco faceva de lui la congregatione en haverlo fatto trattar col papá en vano … rasentiva tal Disgusto che si no potrebbe stimare … »(PosCas, p.283-284)
180 Carta fechada El 26 de Noviembre de 1616 (PosCas, p.251-252).
181 «Vienen … si haveva pensiero di istituto Mutare, cosi no teneva certo conto del nostro Modo di vivere ». Y despues de referir El caso Extremo, hemos citado antes “Que (Cf. n.87 de la tapa Este.), Concluía:« che il poi DIEDE occasione di lasciare le Scuole Pie, no sin piacendo PADRI nostri tal Modo di vivere » (PosCas, p.1592-1593).
Con Fecha 182 del24 de Noviembre de 1616 escribía Una Cioni Bernardini: «Compatisco poi alli travagli loro, piccolo ma non mi Pare che questo ONU ha stato che il P. Pietro Sí ha resso alquanto, sí e lui davver parlar vorra, molto Potra col Prefetto; spero che ci Iddio no mancherà di suo aiuto tirando avanti il suo servitio »(ib., p.221).



1 Comment

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Archivo Calasanz - sJC - C15: La efímera unión con los luqueses; 17: Las Escuelas Pías en Frascati
Abr 21, 2010 11:16

[...] ANTERIOR - ÍNDICE - SIGUIENTE [...]

Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias


PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias


PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias