Sacerdocio escolapio - Written by Archivo Calasanz on Martes, Mayo 18, 2010 18:03 - 0 Comments

EL SACERDOCIO ESCOLAPIO; 3. El sacerdocio calasancio.

ANTERIOR - CHARLA - ÍNDICE - SIGUIENTE

El Sacerdocio escolapio Hoy.
Como Vivir El Ministerio en la Escuela.
(Madrid-Valencia; Abril, 2010)
Carles Such

3. El Sacerdocio Calasancio.

Damos Gran salto de la ONU. Y nep situamos en el Siglo XVI. Mucho Tiempo ha Pasado DESDE Aquellas Comunidades Que Se vivian Unidas Directamente a Dios en Cristo organizadas en Torno no una sino una dignidades Servicios Comunitarias y Necesidades. Al Igual Que ocurrio Con la tribu de Leví Los saduceos y, la Institución sacerdotal en la Iglesia sí ha ido mezclando Con Los Ámbitos de Poder de Gobierno y, sometiendo al pueblo Fiel a la Manipulación del Miedo, la condenación y la Salvación. Podriamos situar El Momento álgido en La Realidad Que vivirá Lutero y en la Cual alzará UNA VOZ tal y profética de Como, incomprendida En Su Tiempo.

Es Necesario situarnos brevemente en Contexto Este párrafo Poder situar El Sacerdocio de Calasanz. Acudimos a EL asumir y no un copiado or Formas y vivencias, pués caeríamos en error claro de la ONU de fundamentalismo, sino el párrafo Descubrir Las Dinámicas de Fondo, Los iniciados Procesos de Manera Creativa de Los Elementos Con Propios De su Época. Fuera de Estós dinamismos, acudir una y Calasanz SUS Formas párr justificar Opciones Actuales es Una indecencia (1. Adj. N Honesto, Justo ni, ni debido) anacrónica Que atenta Contra la ley fundamental de la Encarnación.

El Concilio de Trento

A Nuestro santo padre no lo entendre Podemos en Ministerio Y Su Experiencia pecado sacerdotal ubicarlo En El Marco del Concilio de Trento. Como no peques Ministerio Ubicar Nuestro Podemos sacerdotal enmarcarlo en El Concilio Vaticano II (ESO Lo Veremos despues).

José de Calasanz NACE Entre La Celebración de la Sesión XVI (Abril de 1552) y la Sesión XVII (Enero de1562) del Concilio de Trento. Es Decir, Un año de un clausurar Que Sera El Concilio Más Largo de la Historia de la Iglesia.

Como sabeis Todos, El Problema de Trento FUE servicios sin el Concilio de Respuesta-Defensa en Vez de aggiornamento y propositivo Como realmente necesitaba la Iglesia. No obstante, nos dejo Interesantes Todo Sobre Aportaciones y, Las claves de Interpretación de instancia de parte de la espiritualidad sacramental del Momento.

Si Calasanz sí Ordena en 1583, es de suponer Que en Su Ratio Studiorum ya entraron Las Nuevas ideas y de Documentos PROPUESTAS Los conciliares, centrados especialmente en la doctrina del Pecado, la JUSTIFICACIÓN Los Sacramentos y, Atención especial Con el a la Eucaristía y Orden Sacerdotal. Es Por Que ola entendre PARA EL Ministerio y ejercido sacerdotal vivido Por Calasanz nep ayuden ESTAS afirmaciones dictadas en la Sesión XXIII En El Documento Sobre El sacramento del Orden:

PAC. IV.
De la Jerarquía eclesiástica, y de la Ordenación.

Porque Cualquiera Que afirmase Que Todos Los Cristianos hijo promiscuamente Sacerdotes del Nuevo Testamento, O Que Gozan Entre Todos Sí Espiritual de potestad Igual, No Más Que Haría confundir la Jerarquía eclesiástica, es Que Sí en la ONU Ejército Ordenado en la Campaña de Como, y seria lo Mismo Que Si “Contra la doctrina del bienaventurado san Pablo, de tareas pendientes fuesen Apóstoles, de tareas pendientes Profetas, Evangelistas de tareas pendientes, tareas pendientes Pastores y Doctores de Todos …

Can. I.
Si alguno dijere, Que No Hay en El Nuevo Testamento Sacerdocio externo y visible, o Que No Hay Alguna potestad de consagrar, ofrecer y El Verdadero Cuerpo y Sangre del Señor, ni de perdonar o retener Los Pecados; Sino Sólo El oficio, y mero El Ministerio de predicar Evangelio; O Que Los Que no predican ninguna Sacerdotes Absolutamente hijo, excomulgado mar.

DECRETO SOBRE LA REFORMA.

CAP.I
Entre Tanto Los amonesta y exhortaciones en el Señor, Que No falten alguno de Modo una iglesia catedral su (un Ministerio sin servicio pastoral de Su Que Los Llame uno Otra instancia de parte Dentro de Diócesis su) en el Tiempo de Adviento, Cuaresma, Natividad, Resurrección del Señor, ni en Los días de Pentecostés y Corpus Christi, en Cuyo Tiempo Principalmente Deben restablecerse SUS Ovejas, y regocijarse en CON EL Señor la Presencia de Su Pastor.

PAC. V.
Qué Circunstancias deban dora Los Que Se Quieren ordenar.

Los Que Haya de servicios promovidos A Las Órdenes Menores, Tengan testimonio favorable del Párroco, y del Maese de Estudio en Educan Que se. Y Los Que Hayan de Ser ascendidos a Cualquiera de las mayores, PresenTense mes de las Naciones Unidas “antes” de ordenarse al Obispo, Quien dara al Párroco ua Otro Que le parezca conveniente Más, la comisión PARA QUE propuestos publicamente en la iglesia de Los Nombres, y Resolución de los Que promovidos servicios pretendieren, tomo diligentes revisiones de personajes fidedignas Sobre el Nacimiento de los ordenandos Mismos, EDAD su, costumbres y vida; y remita lo mas presto Que pueda al Mismo Obispo Testimoniales Las letras, Que contengan la averiguación o revisiones Que ha hecho “.

PAC. XIII.
Condiciones de los Que Se Han de ordenar diáconos y subdiáconos de:

de no se confieran a Uno Mismo dos Órdenes sagradas Mismo Día en la ONU. Ordénense de subdiáconos y Los diáconos tuvieron Que testimonio favorable a su especialista de Conducta, y Hayan merecido aprobación en Las Órdenes Menores, y esten instruidos en las Letras, y en Lo Que Pertenece al Ministerio de Orden su.

PAC. XVIII.
Se da El Método de erigir Seminario de los Clérigos, y educarlos en el.

Siendo inclinada la Adolescencia Muy útil Los deleites mundanales, si no en sí la Dirige rectamente, y no Perseverando Jamás en la perfecta observantia de la disciplina eclesiástica, el pecado grandísimo y especialísimo auxilio de las Naciones Unidas Dios, no un servicio DESDE SUS Más Que tiernos y “antes” Años Que Los Hábitos viciosos lleguen una dominar Todo El hombre, sí les dé crianza conforme “una religión y la piedad; establece el santo Concilio Que TODAS LAS catedrales, Metropolitanas, e iglesias mayores Que ESTAS Tengan Obligación de mantener, y religiosamente Educar, e instruir en la disciplina eclesiástica, Las Facultades y segun extensión de la Diócesis, Cierto Número de Jóvenes de la Ciudad y Diócesis Misma, OA no haberlos en ESTAS, De la Misma provincia, en la ONU Colegio del situado Cerca de las iglesias seguían incontinentes, o en Otro Lugar oportuno una Elección del Obispo.

A la luz de afirmaciones ESTAS Podemos sopesar Que Muchas de las Sentencias de Calasanz Sobre los candidatos una escolapios estan imbuidas de conciliar Espíritu, incluso Expresiones tan calasancias Como Su Proemio Aquella tan y Sentencia Por bien aprendida Todos los dados que: pués si DESDE la Infancia de El Niño es imbuido diligentemente en la Piedad y las Letras, ha de preverse, Fundamento en contra, la ONU feliz transcurso de Vida Su Toda. No en vano Comienza El Punto Que Concilios ecuménicos afirmando, Santos Padres, Filósofos de recto afirman unánimes Criterio, Que la Reforma de la Sociedad Cristiana radica en la Práctica diligente of this mission.

Igualmente la Lectura del Decreto Sobre el Orden y la Reforma, Esta Llena de Resonancias Que llevan al Memorial al Cardenal Tonti. Es sin HACER Por Trabajo y Que Simplemente dejo esbozado.

Ciertamente, bien Por Estós Textos leídos o comentados conciliares Por Otros, o Por Su Experiencia de Reforma de las Universidades Cuando Los reformadores Contactos Estudio y Obispos con (Capilla …), no es aventurado afirmarque Calasanz conoció y y asumio Vivio El Concilio de Trento.

pecado Lo Que Podemos concluir de Duda ESTAS Otras y ‘coincidencias’ del Pensar de Documentos conciliares Con Los Calasanz es:

a. Que Nuestro santo padre sí Formo, y ejerció divulgó Las enseñanzas emanadas del Concilio de Trento, de Manera Que asumio y encarnó Muchas de SUS PROPUESTAS (TODA Con Seguridad Que chocarían Con Otras mentalidades de los Clérigos de Su Tiempo).

b. Que Escritos Haciendo la Lectura detenida de UNOS y otros (conciliares y Calasanz), y he aquí la Novedad peculiar, la Aportación y real Específica de Calasanz una la Iglesia sueros VINCULAR El Ministerio sacerdotal uno la Enseñanza de las Letras. El Concilio HABLA, Por Ejemplo, crianza de ‘dar un conforme “la piedad ya la religión’ o Más Delante de ‘Educar y religiosamente, e instruir en la disciplina eclesiástica. Igualmente Otros apuntan cánones una letrados Sean QUE. Que lo hace Calasanz es Añadir Junto a lo religioso y piadoso, El Conocimiento de las Letras y las Ciencias; y trasvasar lo Que Se Exige un Los candidatos al Sacerdocio una de Todos los Niños y Adolescentes.

El Ministerio ejercido Por Calasanz

Pistas Quiero aportar, Pero no sin determinar Juicio o conclusión de la UNA. Por ola dejo Ahí Las afirmaciones Más sobre la Vinculación de Trento una la Vida y Ministerio de Calasanz. Voy a detenerme, tambien de breve Manera, en Como. Su Propio ejerció Vivio y Sacerdocio (Por ende y, Como lo propuso una de Los suyos). A modo de Titulares de Entradilla Con sus propias palabras:

a. Sacerdocio y Eucaristía

seria imprudente Negar la Vinculación Que hace el santo de Su Ministerio un La Celebración de la misa. Como ya dijimos, Fruto de la espiritualidad eucaristica emanada de Trento. Son numerosas Invitaciones Las Qué hace un Celebrar Consciente y Profundamente El Sacrificio de la misa:

«Aprenda Con la Reverencia interior Que Se Dicen Las Palabras santas de la misa, Cuando Se Habla Con Dios bendito y Con la Santísima Trinidad. Que no basta pronunciarlas Con la Devoción Poca boca y, entre China »Con Corazón el (9 octubre 1638. P. Fedele).

Me “Alegro Que Se Hayan Ordenado de Sacerdotes Los Dos Que Usted envio. Enséñeles Deben Con Devoción Cuánta Hablar Con El Padre Eterno y Con la Trinidad. Para qué pronuncian obtengan provecho Todo El Posible de la misa, comprendan Lo Que Las Palabras Que significativa y Las reverenda Digan Toda Con humildad y, y de no se acostumbren un decirlas »precipitacion con (19 julio 1641. P. Berro).

Ciertamente, hijo Muchas Las Cartas Que advierten del Esmero Reverencia Cuidado Con profunda y heno Que Celebrar la Eucaristía Que. Es un ‘oficio’ Que Vincula A la Relación Con la Trinidad Como hemos Oído. No Se Trata de Una Devoción Más personal sino el pecado de Una Experiencia de Encuentro Con Dios de verdad. ESTO Pero no al Sacerdote hace un ‘Apartado o segregado del pueblo “Por tal Dignidad (Como era de costumbre una vivida alrededor su), Sino Que lo situa en Una tensión Entre la humildad de Tanta desproporción (la criatura Con Su Creador) y la familiaridad (la del Hijo Con El Padre). M. Ángel Asiaín, el alcalde y quiza El Mejor Que estudioso de la espiritualidad de tenemos los dados lo calasancia ESTAS Con Palabras:

En la vivencia sacerdotal del Fundador sí da equilibrada Una Síntesis de dos Elementos, Que, un Veces, Equivocadamente, separado pueden vivirse Por. Por instancia de parte una, el santo manifiesta repetidamente Que El Sacerdote ha de dora Una Reverencia un total de la Sma. Trinidad, ante la Cual cumple la Embajada de Toda la Iglesia, Cuando uno va ofrecer El Sacrificio de la Eucaristía. Insistirá, en Consecuencia, En preparación la, En El Modo de Celebrar, etc

«Prepárense párr Celebrar La Reverencia Misa Aquella Concón Que Se debe Hablar Con Dios bendito y Con la Santísima Trinidad, el pecado Ella sueros Los Que Mejor Sacerdotes no celebren. Por ESO es Necesario advertir Que Aprenda El Que dicha Reverencia pretende tal oficio »(30 Junio 1640)

Por Otra, en cambio, es existencial SUS Cartas Expresiones Que Se centran Mas en La Que ha de familiaridad Con dora El Padre Que está en los Cielos. (El Camino …)

«Los Sacerdotes Cada Mañana tratan TRATAR y deberian familiarmente Con Dios en el santo Sacrificio de la Misa, del Cual deberian Salir Con Gran celo en El Servicio de Dios y Cumplimiento de Nuestras Reglas »(5 julio 1641)

Lo Que sorprende es Como en Calasanz, y he aquí Podemos ver en Muchas Otras Cartas, El Ministerio sacerdotal y La Celebración de la Eucaristía Unidos van un personaje de la Jesucristo. Podriamos Decir Que Nuestro santo padre integración de Manera Sorprendente la doctrina expresada en la carta a Los Hebreos.

b. Sacerdocio y Jesucristo

Es El Segundo Aspecto destacar una en la vivencia sacerdotal de Calasanz. This Relación Con la personalidad de Jesucristo no es general, sino Muy particular, es kenótico Con El Cristo, anonadado, abajado. Para Calasanz El Sacerdocio es la Participación del abajamiento del Hijo de Dios siendo Dios Que sí se hizó hombre. Por innumerables hijo ESO Las Citas Que encontramos un exhortando Los Sacerdotes uno la humildad ya la Pobreza.

«Haría Muy bien es Que considerando Sacerdote y Que Ahora debe a & humildad alcalde, la obediencia, y Pobreza” antes “Que sobriedad» (17 junio 1626)

Y ESTA propondrá Manera de Ser Como La Manera de Vivir del escolapio.

Una forma de configurarse Como religioso, Como Consagrado IDENTIFICADO Con El Cristo entregado por amor en la cruz. De especial Su Ahí Sensibilidad una «los misterios de la Pasión y Muerte ‘un Ejemplo de san Pablo. Palabras de Con podriamos Hoy Decir Que Su Calasanz vive Sacerdocio Como una Experiencia eminentemente pascual.

c.

No abundamos en ola hijo de Pero numerosas Also Las referencias.

mar Por Qué El acercamiento superficial uno SUS Textos programáticos (Constituciones, reglamentos, memoriales, …), aparecen Continuamente Las referencias una Oración de Los Angeles. En El caso del Sacerdocio, suele aparejado una la Indicación Que Hagan Los Sacerdotes Oración Los Alumnos con (La Oración continua):

Habra Also, si es Posible, Otro Sacerdote Que dirija la Oración Continua … (31 enero 1622)

Respecto a Los Sacerdotes Que No Hacen Más Que Tomar una Lección Tres o cuatro muchachitos y luego! van Rondando Por casa, les ordenará Que Hagan La Oración continua MIENTRAS duren Las clases y enseñen y den una catequesis Los Alumnos PARA QUE Sepan Todos confesarse y comulguen Que Los Que hijo de comunión, ociosos pués sueros párr ELLOS Mejor que estar, aunque veo Que ALGUNOS Tienen Poco Cuidado a su especialista de provecho y Perfección Que Han religiosa solemne voto Prometido con (17 agosto 1641)

d. Sacerdocio y Escuela-Niños

heno Also Claridad En Este Aspecto. Así lo indica Asiaín y sí Deriva Directamente de Sus numerosas Cartas al respecto:

En Calasanz El tema del obrar sacerdotal estaba encaminado a los Niños.

de Ellos ocupan, párr el santo, la Misión escolapia sacerdotal. Habia Que predicar, tarea pendiente ante, a los Niños de Las clases; y si alguno lo Hacia un Los Seglares, no podia olvidar un pequeñuelos Los. La Confesión habia Niños Que Los ejercitarla en contra, y dedicaban un Quienes sí this mission en Las iglesias Públicas, tenian un Also Que dedicarse Los Estudiantes de la escuelas de Las.

Incluso, Tanto en la Predicación Como en la Confesión, la primacía la tenian Los Alumnos Sobre los Seglares. El Sacerdocio iba Dirigido aquellos Que un constituían la Heredad de la Escuela Pía.

«Nadie Que predique publicamente Los Días festivos, rehúse predicar DURANTE La Semana, En El oratorio o en la iglesia, uno de Los Alumnos: un Quienes, en el mar Cuanto Posible, atraerá al Servicio de Con Dios El Ejemplo de las virtudes Con Propias y la doctrina Sencilla, Los confirmada Con Ejemplos de ALGUNOS santos »(Const. Cal. 333).

«Los confesores admitidos párr Oír Las Confesiones de los Seglares, de Ninguna Manera sí nieguen un Oír Las Confesiones de los Alumnos» (Const. Cal. 325).

Es en este Ámbito Donde Calasanz situará Una de las Metodologías Más Importantes PARA UN Sacerdote-educador de las Escuelas Pías: “El Buen Ejemplo.

Si Demanda virtudes, Perfección, aptitudes … no es Tanto Por la Dignidad del oficio sacerdotal en Sí, Su potencialidad educativa Cuánto, de Atracción y modelado Que provocación en Los Conviven Sacerdote Con las Naciones Unidas Ejemplo buen da que ‘”.

«Los Sacerdotes deberian un a & Ejemplos hermanos los Clérigos y de TODAS LAS virtudes PARA QUE ELLOS fueran imitados Por» (25 febr. 1624)

Y ESTA Llega una conclusión Tras Muchas Admisiones “Rapida” a la Ordenación:

de … Ahora quiero ir adelante en Más Con precaución y no promover al Sacerdocio Más Que un hijo Que Muy Los observantes y den buen ejemplo (23 mayo 1637)

«¡Oh Cuánto me duelo Que Los Sacerdotes Que deberian dar buen Ejemplo de santa obediencia, humildad y Los Primeros Sean en dar Ejemplo de Soberbia …! ¡Oh Cuánto podria El Ejemplo de los Sacerdotes HACER Más Espirituales uno de Los Clérigos y hermanos y, Por El contrario, deberán dar Cuánta Cuenta Los Sacerdotes Por Ejemplo mal Que dan un Los Demás ¡»el (3 abril 1638)

¿Como interpretar El “Sacerdotes preferentemente”?

Llego una conclusión personal Una uno la Luz de los Textos y calasancios, Por Tanto, Totalmente reinterpretable la Luz uno de los Mismos:

a. Con Calasanz Contar Quiere clérigos y fundamentales Una Orden de Los clérigos Porque Los Sacerdotes hijo Acceso Tienen Que uno de Los Estudios y Los depositarios del sable Contemporáneo. Presentadas en virtud à partir de algoritmos, uno prefiere Los letrados Con base: (Conc. Trento) (Es Algo Así Como un ir Buscar una Kenia Atletas de Fondo de las Naciones Unidas buen párrafo Formar Equipo de atletismo)

PAC. XIII.
Condiciones de los Que Se Han de ordenar diáconos y subdiáconos de:
de no se confieran a Uno Mismo dos Órdenes sagradas en Mismo Día de las Naciones Unidas. Ordénense de subdiáconos y Los diáconos tuvieron Que testimonio favorable a su especialista de Conducta, y Hayan merecido aprobación en Las Órdenes Menores, y esten instruidos en las Letras, y en Lo Que Pertenece al Ministerio de Orden Su.

b. busca Calasanz ‘autoritas’,
ESTO ES, El Reconocimiento espontánea y Acogida e Incondicional Que Se le da una personalidad Una Durango Por Su Condición o. En Su Tiempo ésto lo tenian mayoritariamente los Clérigos. En Escuelas SUS requiere de personajes Que Sean respetadas y acogidas, de “entrada”, Los Alumnos Por.

Necesaria parece Also, párr ALGUNOS Alumnos Demasiado libres, la Autoridad de los Señores Que gobiernan; No Hay Ninguna Duda De Que quedarían tranquilos, y no seria Necesario Perder [Tiempo] en mandar Fuera de Clase A Los Hijos, sino [emplearlo] PARA QUE Superiores aprendan conocimientos. El P. Antonio Also es Sacerdote, Mucho Con INTERÉS y Competencia en la Lengua latina. Y si Algún Otro heno Que No Satisfacción dé, sí procurará cambiarlo, PARA QUE Sus Señorías queden contentos. (8 febrero 1623)

c. Calasanz busca Experiencia de Dios Solida.
Nadie salva aquellos Que Eran considerados y consagraban Sagrados “ministros, podian asegurar Una Solidez en la Relación Con Dios, La Que ademas de Emergia La Celebración eucaristica y la posibilidad de dispensar Sacramentos de la Eucaristía Los y la Confesión. (ESTO Variara posteriormente Con El Problema suscitado Entre Hermanos clérigos y).

d. busca Calasanz estabilidad relativa.
Also SABE Que Las Instituciones sólidas y Más Permanentes Eran Las Órdenes de Clérigos Que ataban Por votos los (Recordar la medalla de Concepción y de los votos Religiosos) y especialmente Por la ’suma probreza “Que impedía Pasar una Orden Otra: si no hay tiempos de alcalde de Pobreza y austeridad.

ESTAS Las afirmaciones Avala Una carta Que APORTA Con Mucha Claridad conmovedor dramatismo de la ONU. Un alcalde de Calasanz, Las Escuelas Pías Con extendidas y pedidas en innumerables Lugares de Europa, recapacita Más sobre la necesidad de salvaguardar en Los Sacerdotes Su Formación, Su Solidez y Su Autoridad Espiritual es Que Algo Que No Se adquiere Por la Ordenación Sino Por la esmerada Formación anterior:

Diga al hermano Carlos, de Fanano, Que Me desagrada Haber Ordenado Tantos Sacerdotes Hasta Ahora. Ha Sido, a instancia de parte en Gran, la ruina de la Orden. En lo sucesivo no admitir al Sacerdocio Pienso tan facilmente, aunque en los SEE casas Clérigos ALGUNOS heno Que Tienen La edad, Ella no basta PARA QUE UNO mar Digno del Sacerdocio. Como Ahí heno Clérigos de Treinta o Cuarenta Años, Que Tengan paciencia es un Cuanto la Ordenación. (5 mayo 1638, Nápoles)

No Voy A ENTRAR EN Otro tema Que seria desarrollar Interesante, Que consiste en El Cambio Que Se va operando En el mismo Calasanz Más sobre ‘la necesidad’ De Que Sean Sacerdotes. Seguramente, si hubiese Las Constituciones Las Escrito Veinte Años Después quiza habria Desaparecido la “VIP” por Otro adverbio Más Amplio … Sirvan de Estós Muestra Extractos de ALGUNAS de Sus Cartas:

En Cuanto al Arcángel y H. Siento Que Se encuentre mal sospecho Su Enfermedad Que está en el interior de El Que despues ha vuelto de Su pueblo y le increparon Donde sí burlaron de Porque EL No Sacerdote es, no entendiendo ni ELLOS NI ÉL Que La Perfección cristiana no consiste en servicios u Sacerdote Operario sino en amar a Dios Más, Lo Que Tanto PUEDE HACER UNO pecado y letras Como letrado de la ONU Este Amor de Dios Que tendria Procurar ÉL muchos Con Actos de presumir el pecado humildad Nunca Llegar de un tal Dignidad. (11 mayo 1630, Nápoles)

oigo Decir Que ha faltado sin maestro … Si Usted hubiese Su Lugar Ocupado, habria sin grandísimo Ejemplo Los Seglares un friso, no habria nada Perdido de la Dignidad de Sacerdote y provinciales, y habria doblegado la Soberbia de Todos Nuestros Religiosos. Este OTCA de sustituir en Una Escuela Por faltar sin maestro, he aquí que yo Realizado Muchas Veces, y no se Perdido Por ola sin punto de Crédito ante Los Seglares. Pero Nuestros Entre Religiosos, Cuando Llega un servicio UNO DE UNA superiores casa, parece Que Queda libre Escuela de HACER. Y es grande Una Tentación, Por la Que Se Han dejado vencer muchos de Nuestros Los. (23 enero1638, Nápoles).

Yo quiero Pocos dora Sacerdotes y buenos, “antes” Que muchos y relajados.

Usted adquirir Informarse en secreto el tres o cuatro Por Más Religiosos observantes de los Nuestros Más sobre quelo Su opinión es, en conciencia, si Acerca de Las cualidades de organismos europeos de normalización de los Clérigos, dados Que Tienen en sí La edad, hijo Dignas y suficientes ordenarlos párr Sacerdotes, y puedan dar el Ejemplo Que debe dar Verdadero Sacerdote de la ONU. (6 febrero 1638, Nápoles)

En una Cuánto Los Que ordenan se, Usted No sabe lo Que Yo Sé ALGUNOS DE. En El Pasado me ha ordenar los resultados por Muy mal Haber dejado un ALGUNOS, Por la necesidad de impertinencia y Cosas ALGUNAS. Aquella necesidad, Ahora no es tan urgente. Es Mejor Que Se ejerciten Un poco Mas en La Virtud de la Humildad y de la santa observantia; Que Ahora Con Mucha Dificultad sí encuentra sin Sacerdote Que Quiera dar Clase, siendo hijo Así Que Los Sacerdotes Más A propósito Que los Clérigos y Los hermanos párr Educar un Alumnos de Los. Pidamos al Señor inspire nep Que Lo Que es Mejor gloria Su párr. (27 febrero 1638, Nápoles)

En Cuanto al tema de los hermanos, no me Extraña Que Tengan Ambición servicios de Sacerdotes, debiendo Porque Los Sacerdotes Darles buen Ejemplo de humildad y observantia, Han Dado Ejemplo de Relajación y Soberbia , y de no atender un diverso Las clases Excusas Con; Así al PRESENTE Que la Orden en sí desobediencias encuentra mayores en contra, y quiza escándalos tumbas de Sacerdotes Que hermanos de. Si Pudiera Volver a ALGUNOS atrás en Las Órdenes sagradas, lo Haría gusto en contra. De ESTO SE PUEDE colegir Cuál es su Parecer mi, uno respecto ordenar Sacerdotes Nuevos, Sobre Todo hijo de los ambiciosos y Que Buscan Los Medios. Por ESO, “usted mande al hermano Marco Antonio Que, Cuanto antes”, vaya uno Mesina, Donde yo le mandé, Despues De Haber Estado Diez dia en Nápoles el párrafo Consolar un padre su. El no merecía tal favor, Aunque No Más Que tuviera this Desobediencia. Por ESO, ya Que No ha obedecido un ir un Mesina, Que Vuelva mándele un Frascati, Que Yo Le Donde debera residir muy complicada. (3 abril 1638, Nápoles)

En Cuanto al PJ Crisóstomo mandare Que vaya un confesar Sólo Las fiestas, Los Días y Demás atenderá una Alguna Clase o bien uno la catequización de los Escolares PARA QUE Sepan confesarse y comulgar bien Con provecho; en Nuestra iglesia basta Que Los días de fiesta confesor Haya de la ONU, y Los Demás Días Todos atiendan al Ejercicio de las Escuelas o literario o Espiritual, sin Deseo Que Haya Otros confesores Como se ha hecho “En El Pasado, Los Que Que parece Sacerdotes Huyen de dar servicio Clase párr confesores de Seglares (24 julio 1638, Carmañola)

desearia Que “antes” El H. Carlos Antonio, aunque TIENE LA EDAD (de ordenarse), sí ejercitase en El oficio de Enseñar y Aprender, pués Una Vez Sacerdotes de no se preocupan Más de Estudiar, y no al servicio aptos Una Escuela para, rehuyen la Enseñanza y la ruina ESTO causa de la Religión. Lo Mismo digo del H. Antonio de Borzonasca; heno si Sacerdote Algún Que No Escuela de, una aleta de Que No Esté ocioso y deje de merecer, Que ayude mándele un recitar en Alguna Clase O Que un catequice Los Alumnos PARA QUE Sepan confesarse bien comulgar y, y lo Necesario párr salvarse. Que Nadie Tenga Escondido El Talento. (29 de enero de 1639, Carmañola)

En Cuanto A la Ordenación de dos o el tres organismos europeos de normalización de los Clérigos, me remito una VR Con Pero la Condición De Que Han de dar Escuela de Gramática, lectura o escritura, pués Los Sacerdotes si no se dan Escuela, Todos procurarán Serlo no párr y Darla Sé Que Por Experiencia ESTO ha relajado la Religión y es Necesario poner remedio.

Por mi instancia de parte, Más de Con de 80 años, un menudo Voy A Ayudar un “escuelas de Las, Unas Veces una una, una Otras Otra, y Así debiera HACER Superior Hispana Aunque No hiciera Más Que HACER recitar un Diez o doce Alumnos pequeños CADA Vez, Yendo Por diverso Las clases; Razón Con Cuánta alcalde de Los Sacerdotes Otros, incluso Los confesores, Cuando no estan ocupados. (5 febrero 1639, Carmañola)

Me maravilla Que el P. Guillermo Haya llegado un servicio, no negligente Por Decir, tan avaro de Su Propio Talento, El Cual no consiste en Decir La Misa, sino en una Enseñar Los Alumnos junto Las letras Con el santo Temor de Dios. En El Futuro Que habra servicio Más cautos en ordenar Sacerdotes. (4 Junio 1639, Savona)

Me gustaria Que viniese sin Ánimo Con visitador de reformar y de volver una levantarla El Instituto; Los Primeros en servicio reformados Serian Los Sacerdotes, ya Que procuran de TODAS LAS Maneras Posibles HACER. .. Actividad y cualquier Otra, EXCEPTO la Escuela. Espero Que el Señor sí Digne remediarlo, pués las Cosas Han llegado un punto tal, Que es Necesario remedio oportuno. (10 julio 1639, Nápoles)

Por no haberse preocupado de alguno Que aprendiera escritura y Ábaco, Ahora Con encuentran en sí escasez de maestros; En Este Poco Tiempo Que tendria HACER Aprender una Algún Clérigo o Sacerdote. Y no es de Extrañar maestros falten Que, Como lo dicho arriba, si Los Sacerdotes aborrecen Dar el Escuela. (20 agosto1639, Nápoles)

hijo ESTAS A mi Parecer Las Razones Que En El Momento avalan Que escribe en Las Constituciones, el ” Sacerdotes preferentemente. Y No Sera Facil El Sacerdocio asimilar al Ejercicio de la Escuela de Cuando contamos Con numerosas afirmaciones y distanciadas en el Tiempo, Más sobre Integridad de la Dignidad sacerdotal (El caso concreto y la unión de la Con Los Luqueses de san Juan Leonardi). Lo Cierto es Que Si párr Calasanz primara this dignidad, no la habria ONUDI al Ejercicio escolar y no estaria tan preocupado de defenderse Con Palabras Como ESTAS:

Sobre los maestros de Escritura y Ábaco, Ordene VR Quien Tenga Que Talento, Clérigo mar aunque, atienda una Clase this. Mismo Yo, Por haberlas desempeñado, no se nada de mi Perdido Sacerdocio, Que es alcalde de la Dignidad Que él podido conseguir (24 Diciembre 1633)

Y encontramos en Los Mismos Términos Cartas aludiendo no solo de dar una Clase sino una “Aprender”, Hacer la cuestación, barrer La Clase (lo HACIA CADA maestro), “Los Niños” Acompañar en La Fila uno SUS casas (ALGUNAS Que no lo hacian Porque se ‘aborchonaban’), etc

El Sacerdocio vivido Por Calasanz no está en Función del culto, la liturgia o la Predicación, sino de la Escuela.



Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

ARCHIVIUM - Nov 1, 2012 11:27 - 0 Comments

ARCHIVUM

More In Noticias


ARCHIVIUM - Nov 1, 2012 11:27 - 0 Comments

ARCHIVUM

More In Noticias


ARCHIVIUM - Nov 1, 2012 11:27 - 0 Comments

ARCHIVUM

More In Noticias