Formación Profesorado Calasancio - Written by Archivo Calasanz on Miércoles, Septiembre 22, 2010 11:01 - 0 Comments

PROGRAMA DE FORMACION DE LOS PROFESORES DE LAS ESCUELAS PIAS EN EL ESPIRITU ESCOLAPIO

PROGRAMA DE FORMACION DE LOS PROFESORES DE LAS ESCUELAS PIAS
EN EL ESPIRITU ESCOLAPIO

ROMA 1993

PRESENTACION

La presencia activa de los laicos en la Iglesia y en las Escuelas Pías, ha sido durante el bienio 1991-1993 una constante preocupación para la Congregación General. A lo largo de estos dos años, la Congregación General, obedeciendo a las Políticas del Capítulo General de julio de 1991, ha impulsado en esta línea y con este deseo, diversos objetivos, y ha trabajado, al mismo tiempo, en la realización de otros objetivos que miraban al bien de la Orden en el campo de nuestro ministerio.

En este marco se sitúa el presente Programa de Formación de los Profesores de las Escuelas Pías, en el espíritu escolapio. Responde a lo que se había comprometido la Congregación General en la Programación Bienal 91-93, en el objetivo III,2.6, que dice: “Conseguir la formulación de un programa estable e institucional de formación para profesores (laicos y religiosos)”.

Os presentamos, por tanto, en las páginas siguientes:

a) un programa bastante completo de nuestra acción educadora, vertebrado en cuatro secciones, a saber, la figura del educador, la obra educadora, nuestra obra educadora y, finalmente, las grandes convergencias de nuestra obra educadora concreta;

b) dividido en tres bloques, el primero común para todas las Demarcaciones; el segundo, que se debe situar en cada una de las Demarcaciones en particular (y ahí os pedimos que introduzcáis la historia de vuestra Demarcación concreta); y el tercero es opcional, en el sentido de que debe ser acomodado a cada uno de los Centros;

c) redactado por personas competentes en el campo del que se ocupan y sobre el que escriben (todos ellos escolapios, religiosos o laicos);

d) que desea ser un inicio de respuesta a los retos que tiene planteados la escuela/educación calasancia;

e) desde lo que es nuestra tradición más querida, leída en el pasado, vivida en el presente y que busca proféticamente un futuro donde sea posible un hombre distinto y una sociedad diversa.

Lo que os presentamos es un primer esbozo, que ha de pasar por el cedazo de la aplicación en los diversos Centros escolapios. Quizás en el futuro podremos volver sobre este Programa, perfeccionándolo con lo que nos haya dictado la experiencia, y continuándolo con una profundización en los aspectos o líneas que nos interesen.

El presente Programa ha nacido en un lugar concreto, España, y lleva en sí todas las peculiaridades de la educación/escuela que se viven hoy día en ese lugar. Pero, sin duda, mucho de lo que en él se dice puede ser aprovechado en la aplicación a otros ámbitos en los que se desarrollan las Escuelas Pías; y en ese sentido viene ofrecido a todas las Demarcaciones de la Orden.

Al estar redactado por diversos autores, y desconociendo cada uno el contenido de los demás, inevitablemente aparecen repeticiones. Lo positivo de las mismas es el individuar, a veces, a través de ellas lo que aparece como más sustantivo ya que recogen el consenso de varios especialistas.

Terminamos recordando algunas citas de Calasanz:

“Ministerio en verdad muy digno, muy noble, muy meritorio, muy beneficioso, muy útil, muy necesario, muy enraizado en nuestra naturaleza, muy conforme a razón, muy de agradecer, muy agradable y muy glorioso” (Del Memorial al Cardenal Tonti).

“Según sabemos por experiencia, aquellos que desde la primera edad fueron instruidos en la doctrina cristiana y desde niños bebieron juntamente la piedad y las letras, en general terminaron siendo perfectos, como lo demuestran claramente los ejemplos de los santos en la historia de la Iglesia” (D. CUEVA, Calasanz: mensaje espiritual y pedagógico, n.1200).

Roma, abril de 1993.



Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias


PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias


PERALTA - Jul 8, 2011 10:22 - 0 Comments

PERALTA

More In Noticias