BIBLIOTECA ESCOLAPIA - Written by Archivo Calasanz on Miércoles, Mayo 30, 2012 11:12 - 0 Comments

Nápoles, 5 de diciembre de 1626 (Carta Calasanz) 101

Nápoles, 5 de diciembre de 1626
At P. JUAN GARCÍA, (1) Frascati.
(P 561) Carta 101

Puesto que V. R. no intimó, como yo le dije, al H. Juan Bautista (2) que procurase entrar en la Religión de los reformados de S. Francisco o en los cartujos o en otra más estricta que la nuestra, ahora tratará con el P. Ambrosio, (3) al cual escribo acerca de este particular y de otras cosas y él le comunicará lo que se debe hacer. Porque si a mi vuelta no ha tomado una determinación, ya sé lo que debo hacer, para que se haga por temor lo que no se hace por amor. V. R. no debería ser tan condescendiente con semejantes personas, que merecen un castigo mayor que éste. En cuanto a haber obtenido los 100 escudos, no se han conseguido ni los de este año ni los del pasado. Por lo menos se habrían pagado las deudas de la casa de Ambrosio Parente. (4)

Si se comprase la casita tendríamos mayor comodidad para las escuelas y para la habitación. Por eso me gustaría que se consiguiese, puesto que no fue valorada en más de 392 escudos. Pero en caso de que quieran subir de nuevo el precio, no se haga nada más; porque no está bien que nos manejen a su gusto. Digo esto porque me escriben que el Sr. Rosolini (5) dice que él la puede comprar, si el dueño consiente en venderla, que es tanto como decir que no tiene intención de comprarla.

Me alegrará mucho que ponga todo cuidado para que las escuelas vayan bien y que los alumnos mayores frecuenten los santos sacramentos. Y que en adelante ponga más cuidado el H. Lucas, (6) que, si no se da más a la humildad y al espíritu, lo pasará mal cuando menos lo piense; porque yo anoto y conservo cada cosa, referente a los que, avisados muchas veces, no se preocupan de enmendarse. No me alargo más, porque no tengo demasiado tiempo.

Nápoles, 5 de diciembre de 1626.

Notas

1 P. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si¬tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

2 Juan Bautista de San Bernardo, en el siglo Juan Bautista Carletti, romano. Vistió el hábito escolapio en, su ciudad natal el 2 de marzo de 1623; la profesión solemne la emitió en Nursia el 7 de febrero de 1627. Ordenado sacerdote-en la ciudad eterna el 24 de febrero de 1635. Vivió en Nápoles y luego en Roma de donde Calasanz tiene que enviarlo de nuevo a Nápoles debido a su vida desordenada. Estuvo dos años en Campi y otra vez por su familiaridad con las mujeres tienen que sacarlo y llevarlo a Nápoles y después a Frascati. El 25 de octubre de 1638 el Cardenal Antonio Barberini le concedió la facultad de permanecer fuera del claustro diez años para ayudar a sus hermanas. Pero por su pésima forma de vivir y de obrar al cabo de dos años consumió su vida, e internado en el hospicio de los Hermanos de la Misericordia, terminó sus días el 23 de febrero de 1641, abandonado de todos menos de Calasanz (cf. ES, II, 1013-31).

3 Ambrosio Leailth de Santa María nace en 1602 en Bolzano y viste el hábito en Roma el 31 de marzo de 1619. En 1625 se ordena sacerdote y ejerce nuestro ministerio en Frascati, Noviciado de Roma y Moricone. En 1631 forma parte de la expedición de siete religiosos que, a las órdenes del P. Pere¬grino Tencani de San Francisco, se dirige a Moravia. Aquí enseña lengua italiana y religión. Perfecto co¬nocedor de la len¬gua nativa, se entregó con celo a tareas apostólicas de confesionario y conver¬sión de herejes. En 1634, nombrado el P. Peregrino Tencani primer Provincial de Moravia, el P. Leailth fue designado Rector de Nikolsburg, cargo que desempeñó hasta su muerte sobrevenida el 20 de octubre de 1645 a los 43 años, siendo víctima de su ca¬ridad con los apestados (cf. ES, I, 622-1).

4 El nombre de Ambrosio Parente está relacionado Áttechamente con la fundación de las Escuelas Pías en Frascati. Su casa fue adquirida por Calasanz el 27 de marzo de 1620. De este personaje se hace mención en numerosas cartas de Calasanz (cf. ES, II, 6274).

5 Jerónimo Rosolini era un propietario de Frascati, al que compró Calasanz una casa para la fundación de las Escuelas Pías en dicha ciudad. Su nombre aparece con frecuencia en el epistolario calasancio. Parece ser que el Fundador lo tenía en buen concepto, en cuanto a su manera de proceder en el asunto de la fundación de Frascati, pues dice de Rosolini al P. García, con fecha 15 de febrero de 1628: «No es justo que, habiéndose portado tan bien con nosotros el señor Rosoliní, no le demos nosotros la necesaria satisfacción, y así ésta debe anteponerse a cualquier otro negocio; yo estoy buscando el modo de dársela, para que se dé cuenta de que hago de mi parte lo que puedo» (cf. c. 137).

6 Lucas de San José, en el siglo Lucas Bresciani, natural de Montecreto, cerca de Fanano, vistió la sotana escolapia en Fanano (1 de agosto de 1623) y allí también emitió sus votos solemnes dos años después (3 de agosto de 1625). Se ordenó de sacerdote en Roma (18 de marzo de 1628) y ejerció por algún tiempo el ministerio de la enseñanza en Frascati. Desde 1630 al 1640 fue Rector de Fanano, salvo breves interrupciones. Fue luego Rector de Florencia (1640-1642), de donde pasó a Pieve di Cento como Rector, siendo en cierto modo como el fundador de dicha casa. Asistió al Capítulo General de 1641 como Vocal. Murió en Pieve di Cento a los 35 años de edad el 14 de octubre de 1642 (cf. ES, II, 456-1).



Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

MISIONES CALASANCIAS, Revistas - Nov 24, 2011 11:08 - 0 Comments

MISIONES CALASANCIAS

More In Noticias


MISIONES CALASANCIAS, Revistas - Nov 24, 2011 11:08 - 0 Comments

MISIONES CALASANCIAS

More In Noticias


MISIONES CALASANCIAS, Revistas - Nov 24, 2011 11:08 - 0 Comments

MISIONES CALASANCIAS

More In Noticias