Escritos de S. José Calasanz - Written by Archivo Calasanz on Miércoles, Marzo 12, 2014 17:11 - 0 Comments

CALASANZ AL P.ESTEBAN CHERUBINI - Carta 117 (P 610 )

CALASANZ

Roma, 1 de mayo de 1627

Al P. ESTEBAN CHERUBINI [1]. Narni.

Llegué ayer, tarde de Nápoles sano y salvo gracias a Dioso y encontré aquí muchas cartas de Narni, entre otras una sin firma de algún alma bendita, que va con la presente. Creo que debe ser de algún pariente del jovencito que ha vestido. Puede responderle que siempre que el joven quiera volverse al siglo Io mandaremos con gusto; pero entérense de su voluntad, y si ésta es de permanecer en la Religión, no creo que haya ninguno tan mal cristiano que quiera desviarlo del servicio de Dios, porque ie han visto venir grandes castigos de Dios cuando semejantes acciones se han hecho con violencia. Yo gracias al Señor no he rogado nunca a nadie que vista nuestro hábito, aunque me lo han suplicado muchos. Por la misma carta incluida podrá reconocer aI autor y si le parece la puede enseñar a Mons. Ilmo. Obispó, [2] al cual rendirá pleitesía de mi parte.

En cuanto al maestro para la escuela mayor lo mandaré en la primera ocasión. Aunque es de edad joven de alrededoi de… [3] años, es no obstante de mucha virtud y muy bien formado en humanidades, tanto en prosa como en verso, mucho más de lo que lo era el P. Bernardino, [4] q.e.p.d.. Será conveniente que el Superior vaya con frecuencia a su clase para ver si los alumnos están con la debida postura. Yo espero que él, con sus buenas maneras, se atraerá el afecto de los alumnos. Salude a la familia de los Srs. Racani y en particular a Sor Fausta [5] y a la familia del Sr. Nicolás Germanelli [6] y a otros que le parezca.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.

Roma, 1 de mayo de 1627.

Notas

1. Esteban Cherubini de los Angeles. Nacido en Roma, hijo de D. Laercio Cherubini (cf. c. 9, nota 2). Vistió la sotana escolapia en Roma (19 de noviembre de 1617) y allí profesó también el 30 de noviembre de 1619. Pronunció los votos solemnes el 9 de abril de 1624 en Roma. Ordenado sacerdote (11 de abril de 1626), fue destinado a Narni, donde desempeñó airosamente el cargo de Superior hasta el mes de octubre de 1627. Durante su mandato en Narni se relajó, sin embargo, un tanto la observancia religiosa. Calasanz comenzó desde muy pronto a servirse de él para cargos y asuntos delicados: primero como Superior (Nami, Nápoles), después como Visitador General y Administrador de los bienes del Colegio Nazareno; finalmente desempeñó el cargo de Procurador General. Se han conservado la mayor parte de las cartas que le escribió Calasanz, las cuales son muy importantes para la historia de la Orden. Al final de su vida fue uno de los opositores más radicalizados de Calasanz y uno de los principales protagonistas y causantes de los desórdenes y contrariedades que sufrió la Orden en años 1642-1646. Murió en el Colegio Nazareno el 9 de enero de 1648 a la edad de 48 años, después de haberse reconciliado con el Fundador. Cherubini fue un hombre ambicioso, poco amante de la observancia religiosa; estuvo muy bien relacionado y considerado por personas influyentes de la Iglesia-jerarquía y del laicado. Envanecido por el prestigio social de su familia, de donde quizás venía su ambición, no adoptó una postura de colaboración sincera con el Fundador, sobre todo cuando éste tuvo que llamarle la atención sobre sus defectos, equivocaciones y pecados. Tampoco fue flexible a la hora de comprender los múltiples defectos estructurales, personales y jurídicos de la incipiente Orden. En esta situación ambigua, prefirió obrar por su cuenta con gran perjuicio para la Orden y para su persona (cf. ES, II, pp.629-633; P.504, nota).// Esteban Cherubini, Superior de la Casa de Narni. Habla cometido algunas imprudencias en la administración de los bienes y legados de la fundación (cf. c. 79, nota 1).

2. Juan Bautista Bonetti, era a la sazón obispo de Narni, elegido para la sede el año 1606. Murió el año 1632 (cf. Hier. Cath., IV, 252)

3. La edad del maestro está en blanco en el texto original.

4. Bernardino Nielli de la Visitación, de Frascati.

5. Parece ser el cabeza de familia de los Racaní, domiciliados en Narni, muy adictos a Calasanz y a las Escuelas Pías (cf. ES, II, 1794-6 y passim). Su esposa, a la que Calasanz debió escribir con frecuencia, a juzgar por las cartas que se han conservado era Dª. Flaminia Risi Racani. En cuanto a Celestino (cf. c. 109) y Francisco Racani (cf. c. 201) parece que eran hijos de D. Raimundo. Otro tanto cabe decir respecto de Bárbara (cf. c. 376). En cambio el parentesco con Fausta (cf. c. 117) resulta más dudoso, ya que si bien por diversas cartas se desprende que una mujer de este nombre era hermana de los mencionados Celestino y Francisco, e hija de Dª. Flaminia (cf. P 1794 y 1796), si nos atenemos a la carta P 419 parece que la sor Fausta en ella mencionada no podía ser hija de D. Raimundo Racani, puesto que Calasanz se refiere en la carta a la posibilidad. de que alguna de sus hijas se hiciera monja. Luego no debla tener ninguna hija religiosa por aquellas fechas (11 de mayo de 1626). Es posible, por tanto, que€ la aludida sor Fausta fuese hermana de D. Raimundo. D.-Raimundo habla muerto ya en diciembre de 1632, como se desprende de una carta del P. Raimondi a Calasanz (cf. ES, II, 1733), quedando los hijos a cargo de su madre.

6. Cf. c. 81, nota 2. [esta cita da noticias de algo que no va con el relato, en cambio si va la noticia de esta familia] familia (La) Germanelli de Narni estaba compuesta de Nicolá, Ancilla y su hijo Juan Francisco, el cual estaba estudiando en este tiempo gramática en nuestro Colegio. La estima mutua entre Calasanz y dicha familia se manifiesta en los constantes saludos que envía el Santo en muchas de sus cartas a los Padres de Narni. En la presente carta aparece la delicada atención del Santo hacia el Sr. Nicolás enfermo en Roma. En otras cartas se ve que el Sr. Nicolás favorecía también a los Padres del Colegio con sus servicios.



Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

ARCHIVIUM - Nov 1, 2012 11:27 - 0 Comments

ARCHIVUM

More In Noticias


ARCHIVIUM - Nov 1, 2012 11:27 - 0 Comments

ARCHIVUM

More In Noticias


ARCHIVIUM - Nov 1, 2012 11:27 - 0 Comments

ARCHIVUM

More In Noticias