BIBLIOTECA ESCOLAPIA - Written by Archivo Calasanz on Viernes, Junio 27, 2014 11:52 - 0 Comments

Ficha para preparar la homilía de la misa de San José, obrero (1.V.2014)

Ángel Martínez

1º) lo importante, primero es sencillo

Hay un largo período en la vida de Jesús, del cual sabemos muy poco;

con el agravante del hábitat en que le tocó vivir: “De Nazaret puede salir algo?”;

además fueron muchos años, prácticamente su vida casi entera,

de hecho lo más que podemos salvar son los tres nacimientos de que me gusta hablar con frecuencia: el nacimiento a la vida en Belén, el nacimiento a la libertad en la adolescencia, el nacimiento social o profesional de Profeta, muy marcados los tres, por cierto, en los evangelios

+ está visto que los planes de salvación  apenas si se salen de los valores habituales de la vida de los pueblos y de la de los individuos. Diríase que ese principio tan querido por los científicos de todos los tiempos, el que llaman principio de economía, que la naturaleza mantiene en todos sus pasos y proyectos… también Dios lo ha aplicado en la cumbre de la salvación: quando venit ergo plenitudo temporum: somos un producto de un misterioso amor y el amor auténtico siendo la fuerza mayor de la existencia, busca, impone consumación, pero también lentamente llevada: al Cielo por adopción con el Hijo

2º) Por eso sabemos poco del Jesús histórico, pues no lo necesitamos tanto.

Y es que las cosas importantes son siempre, sin más, sencillas:

+ Navidad = un niño;

‘puer natus est nobis et filius datus est nobis’. A toda la buena nueva, el Evangelio…;

+ la vida pública:

pertransiit benefaciendo…: un hombre bueno, muy bueno; eso es todo, lo que no excluye el fondo de esa bondad…

+ la pasión

nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos”, palabra del mismo Jesús, y ¿para qué más?

Pero es que, además, nos nació un teólogo en nuestros tiempos, el conocido Bultman que emitió este juicio, que lleva haciendo época más de un siglo, poco más o menos formulado así: nada de historia sobre Jesús, pues los evangelistas no se propusieron escribirla. Y levantó una tormenta de dudas y escepticismos que aún dura. Y se quedó tan ancho. Para historias pequeñas estaban aquellas gentes deslumbradas porque en un plis plas veían todo el A.T. toda su historia patria, con  lo que la historia de este pueblo significa, cumplido con creces en un Profeta…, tanto más cuanto todo lo acontecido era una contradicción respecto a lo que esperaban e imaginaban: una vez todo sencillo en la vida, aunque sea lo que menos apreciamos y nos puede implicar. ¡Cuán complicado hacemos siempre a Dios…!

+ Y sin embargo es el amor a Nuestro Señor mamado desde pequeños: fenómeno exclusivo del cristianismo, no de ningún otro fundador de religiones, y que además lo exigió Él: ¿Pedro, me amas?…, lo que nos mueve siempre a saber “algo”, entre comillas’; el amor siempre cosquilleando al ser humano…

+ Ahora bien, ¿si tan poco sabemos históricamente de Jesús, qué vamos a saber de su padre, José?

+ Además, da la casualidad, ya que hablamos de sencillez en la vida de Jesús, y más de San José, al que conmemoramos hoy, de que también la Iglesia está esforzándose por entrar por esos caminos, porque a medida que  ha ido perdiendo importancia para ella, para su subsistencia, toda clase de lujos, ha descubierto a José, el hombre sencillo que por siglos ha estado casi como arrinconado, y, sin embargo, vivió con Jesús tantos años, y lo ha nombrado Patrono de sí misma y del mundo trabajador;

3º) Pero ¿es el amor el que pide siempre algo más o es la no perfección del mismo?

Porque, mira por dónde, se ha dado otra  casualidad en nuestros días, y es que ha habido algunos biblistas, que husmeando entre líneas evangélicas, han averiguado que Jesús:

+ hablaba arameo, por descontado, en arameo predicó; pero también conocía el hebreo de las Escrituras, cuyos pasajes leía en las Sinagogas:… “Quomodo hic litteras scit cum non didicerit?, decían asombrados y fue cuando le ficharon ya para la historia –esto para Bultman y comparsa- “hijo del carpintero”;

+ pero resulta que también hablaba el griego, la koiné de la gente culta: el dialogo  con la Cananea de tierras no israelitas tuvo que ser en koiné; y el diálogo con Pilatos, ¿en qué idioma fue: latín o/y griego? Porque Pilatos no dudó en ningún momento que tenía ante sí un hombre ilustrado – otro cuadro sencillísimo que pasará también a la historia sencilla siempre en lo importante-. Pero hay más, dicen: ahí está la frase clásica de una de las Obras teatrales griegas con que Jesús le habló a Pablo cuando lo derrumbó del caballo, no con lanza, sino con el vigor de la luz y del amor: “durum est tibi contra stimulum calcitrare”-, a Pablo precisamente, que conocía ampliamente la cultura helenística de su ciudad natal, Tarso, donde existía universidad al caso bien prestigiada por entonces, que le dejó impregnado  en su formación literaria-humanista y que habló en la Koiné al centurión romano cuando le prendieron en Jerusalén;

+ más, Jesús no era hijo de carpintero, sino de un tecton (cfr. nuestro arqui-tecto), como lo explicita la traducción de los 70: algo así como maestro de obras, naturalmente mínimas, un albañil autónomo y de cortos alcances; lo del ‘filius fabri’ de la versión latina, no sé de dónde viene; quizás a Jerónimo el ‘faber’ latino, que tampoco significa exclusivamente, por lo que ahora se me alcanza, ‘carpintero’, sino el que ‘hace -fabrica- algo con las manos, le pareció lo de ‘tecton’ demasiado agresivo, si es que tuvo presente junto a la hebrea la versión alejandrina;

+ pero ¿un albañil en Nazaret? Si vivían en cuevas…  Pero a unos pocos km. del villorrio nazaretano estaba Séforis, la ciudad helena fundada ex profeso por Herodes el Grande para culturizar el ambiente, y siempre con la mente puesta en el halago a Roma; ciudad destruida no hacía mucho por sublevaciones al caso y a la que estaban reconstruyendo en los años del albañil José y su hijo, naturalmente con todo el esplendor heleno que su corta historia exigía: baños, ludos, teatro clásico…

+ Es reconfortante ver a Jesús acompañando a su padre José, aprendiendo de la vida a ganarse el pan, la primera virtud de la adultez del hombre, la honradez, la responsabilidad…, y algo más…: asomarse a la cultura impuesta por el extranjero…: ¿llegó Jesús a conocer el teatro griego? ¿Asistió alguna vez a su ‘eskena? Porque, ¿quién sabe?, el trabajo pudo imponer al padre y al hijo pernoctar alguna vez en una ciudad extraña pero curiosa. ¿Por qué le citó a Pablo la frase aludida? Bien sabemos que Jesús, se vio siempre, aludido, ‘encarnado’ en la Escritura hebrea, y hacia ella y hacia Yahvé y hacia sí mismo se decantó, pero ‘ex his quae passus est didicit oboedientiam’; y ‘passus’ –del griego ‘patos’- nunca significó el sólo ‘sufrir’, sino el experimentar vivencialmente y no sólo con la fría mente, vale decir, conocer de cerca;

+ mientras tanto, su padre, José, sabía que la mano del Señor estaba con su hijo encomendado, pero que sepamos no recibió milagro alguno por él o para él. ¿Cómo viviría José la compañía de Jesús y viceversa? Y la compañía de su esposa María? ¡Qué emisiones de pureza confortante, iluminante, compensatoria, desconocida, lumínica, llena de luz y de ternura

+ y, además, murió entre la madre y el hijo: ‘Abogado de la buena muerte’ ¿Quién la tuvo mejor?

Con la Iglesia que ha escenificado su figura en estos dos últimos siglos, metámoslo en nuestras devociones personales: que nos acerque a su hijo del que tan cerca estuvo él en su vida sencilla, pero envidiable para cualquier ser humano. Que él nos impregne de virtudes que manan no de frustraciones, sino de sentimientos de bien, de querer siempre bien.

¡Ah!, y de nuevo la familia en la vida de Jesús: su primer milagro en Caná de Galilea fue para una familia naciente. Recemos por los obreros de nuestros días que también son ellos los que más necesitan descubrir y compensarse con lo mejor de la vida: la familia que se quiere, que te quiere y de la que se aprenden tantas virtudes… Los grandes vicios están más cerca de los potentados de este mundo que en los niveles de gentes que viven del trabajo de sus manos y del amor de los de siempre. Que así sea. Amén



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