Piedad - Written by Archivo Calasanz on Lunes, Julio 21, 2014 16:29 - 0 Comments

Carta 120 (P 623) [Roma 29 de mayo de 1627]

CALASANZ Al P. Esteban Cherubini. [1] Narni.

Me hubiera gustado mucho que, con menos palabras, hubiera presentado una sencilla excusa. Debería alegrarse de que yo mismo le haya hecho este favor, puesto que más provecho le hará el aviso venido de esta forma, que si otros le hubieran alabado o ponderado la observancia de esa casa. Porque semejantes declaraciones muestran los defectos que muchas veces no conoce el hombre. Dé, pues, gracias no solamente a Dios sino también a los que me lo han dicho, los cuales no lo han hecho por aversión alguna sino sólo porque fueron interrogados por mí, que suelo informarme así ordinariamente por los que vienen de las otras casas a Roma. Celebre por ellos una misa de la Virgen o del Espíritu Santo, para que el Señor dé a todos más luz para servirlo en adelante con mayor perfección [2].

Me escriben desde Cárcare que, habiendo ido el P. Melchor [3] a Alba, donde reside el Obispo, y habiendo hecho ordenar allí de primera tonsura y cuatro órdenes menores al H. Juan Bautista de la Purificación [4] el día de la Ascensión, con otros de los nuestros, que en total eran cinco o seis, todos comulgaron de manos del Obispo. Al día siguiente, cuando se volvían a Cárcare todos juntos, le sucedió un accidente que en poco tiempo lo mandó al Paraíso. Dios sabe qué sentimiento me ha causado la noticia. Dicho Padre me ha escrito y creo que estará aquí dentro de pocos días. Hagan en esa casa los sufragios acostumbrados, como también he mandado aviso a las otras para que hagan lo mismo. Podrá comunicárselo al Sr. Siro [5] y también a su madre para que rece por él, y mande a decirle que el Señor le ha quitado el único hijo que tenía, para que el amor que le profesaba lo dirija ahora todo al Señor. No ocurriéndoseme otra cosa, ruego al Señor nos bendiga a todos.

Amen.

Roma 29 de mayo de 1627.

NOTAS

1. Esteban Cherubini de los Angeles. Nacido en Roma, hijo de D. Laercio Cherubini (cf. c. 9, nota 2). Vistió la sotana escolapia en Roma (19 de noviembre de 1617) y allí profesó también el 30 de noviembre de 1619. Pronunció los votos solemnes el 9 de abril de 1624 en Roma. Ordenado sacerdote (11 de abril de 1626), fue destinado a Narni, donde desempeñó airosamente el cargo de Superior hasta el mes de octubre de 1627. Durante su mandato en Narni se relajó, sin embargo, un tanto la observancia religiosa. Calasanz comenzó desde muy pronto a servirse de él para cargos y asuntos -delicados: primero como Superior (Nami, Nápoles), después como Visitador General y Administrador de los bienes del Colegio Nazareno; finalmente desempeñó el cargo de Procurador General. Se han conservado la mayor parte de las cartas que le escribió Calasanz, las cuales son muy importantes para la historia de la Orden. Al final de su vida fue uno de los opositores más radicalizados de Calasanz y uno de los principales protagonistas y causantes de los desórdenes y contrariedades que sufrió la Orden en años 1642-1646. Murió en el Colegio Nazareno el 9 de enero de 1648 a la edad de 48 años, después de haberse reconciliado con el Fundador. Cherubini fue un hombre ambicioso, poco amante de la observancia religiosa; estuvo muy bien relacionado y considerado por personas influyentes de la Iglesia-jerarquía y del laicado. Envanecido por el prestigio social de su familia, de donde quizás venía su ambición, no adoptó una postura de colaboración sincera con el Fundador, sobre todo cuando éste tuvo que llamarle la atención sobre sus defectos, equivocaciones y pecados. Tampoco fue flexible a la hora de comprender los múltiples defectos estructurales, personales y jurídicos de la incipiente Orden. En esta situación ambigua, prefirió obrar por su cuenta con gran perjuicio para la Orden y para su persona (cf. ES, II, pp.629-633; P.504, nota).// Esteban Cherubini, Superior de la Casa de Narni. Habla cometido algunas imprudencias en la administración de los bienes y legados de la fundación (cf. c. 79, nota 1).

2. Todo este párrafo se refiere a las quejas que el Santo dirigió al P. Cherubini por la inobservancia que reinaba en su colegio de Nami (cf. c. 119).

3 Melchor de Todos los Santos, en el siglo Melchor Alacchi, que nació en Naro (Sicilia) en 1591. Ya de niño se mostró fervoroso y hábil pata el estudio, por lo que su padre le permitió tomar el hábito clerical y recibir las cuatro órdenes menores. Pero no quiso que fuera más adelante y por ello le mandó a estudiar derecho a Catania y allí el 11 de febrero de 1611 sin cumplir aún los 26 años fue declarado doctor. Movido por el deseo de ser sacerdote fue a Roma a finales de 1620 o comienzos de 1621. En la ciudad eterna conoció las Escuelas Pías cuyo hábito vistió el 1 de mayo de 1621. Emitió los votos simples el 14 de julio de 1622 y poco después fue ordenado sacerdote. Los votos solemnes los emitió el 13 de abril de 1624. Entre los años 1623-1625 lo encontramos en Roma maestro de novicios, llevándolos con gran celo y austeridad. Pero ya desde estos años comienza a mostrar ciertas rarezas, sea con los novicios como con los superiores. En octubre de 1625 es enviado a Sicilia con la facultad de abrir nuevas casas y de vestir novicios (cf. ES, II, 8-1). // Melchor de Todos los Santos, en el siglo Melchor Alacchi,  Enviado por Calasanz a Sicilia se pone en camino con el P. Ansaldo Lenzi de la Visitación y diez novicios; es recibido amigablemente en Nápoles por el Marqués de Belmonte, D. Carlos Tapia. Ambos piensan en introducir las Escuelas Pías en Nápoles, pero tienen que dejarlo debido a la oposición manifiesta del Cardenal Decio Camafa, Arzobispo de aquella ciudad. Se pone en camino hacia Messina e, impedido de llegar a Palermo por la peste que hay, trata de fundar en Messina una casa en contra de la oposición de los Jesuitas y Mendicantes; tiene que desistir de su empresa y dejando en casa de D. Andrés Patti al P. Ansaldo de la Visitación y a siete novicios, vuelve con los tres restantes a Nápoles (cf. ES, II,8-1).

4. Juan Bautista Poli de la Purificación, nacido en Narni, quien en el mes de febrero habia acompañado al P. Alacchi a Cárcare, junto con otros tres religiosos, a saber, el Hermano Ambrosio Ambtosi de la Concepción, el Clérigo Pedro Agustfn Abbate de todos los Santos y un tal Hermano José Mesanese. Juan Bta. se ahogó al pasar un río.

5. Se trata de un señor de Narni, padre de un joven que deseaba vestir nuestro hábito (cf. P 536, 537). Este novicio podría ser Juan Bautista Poli de la Purificación, muerto trágicamente cuando regresaba a Cárcare, una vez ordenado de tonsura y menores cf. c. 120, nota 4; P 578). En carta dirigida al P. Cherubini, superior de Narni, se refiere Calasanz a un posible préstamo de 300 escudos, que el mencionado señor Siro iba a hacer a nuestra casa. Es problemática la identificación del Sr. Siro con el personaje del mismo nombre que se menciona en la carta 105.



Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

Noticias - May 15, 2014 10:45 - 0 Comments

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

More In Noticias


Noticias - May 15, 2014 10:45 - 0 Comments

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

More In Noticias


Noticias - May 15, 2014 10:45 - 0 Comments

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

More In Noticias