BIBLIOTECA ESCOLAPIA, Portada - Written by Archivo Calasanz on Martes, Agosto 26, 2014 10:50 - 0 Comments

JOSÉ CALASANZ - [Carta 122 (P 650) - Roma, 2 de julio de 1627]

Al P. MATEO BIGONGIANO [1] Cárcare.

Me ha servido de mucho consuelo la carta de V. R., en la que me dice que está encargado de las cosas de la sacristía y de la iglesia; que a Mons. Castellani [2] Ie ha gustado particularmente; y que una vez esté cubierta la iglesia, mandará no sólo alfombras y cojines para los reclinatorios, a fin de poder honrar a los personajes de categoría, cuando pasen, sino incluso alfombras para-las tarimas de los altares y adornos para las paredes de la iglesia, para que las fiestas principales puedan celebrarse con cierta solemnidad eclesiástica, aunque sin exceder nuestras Constituciones en cuanto a la seda y el oro. Disponga también cuanto haga falta acerca de los campos que están hacia el monte de las Gracias, donde también quiere hacer una capilla u oratorio.

Procuren todos por tanto esforzarse en el trabajo, para que la iglesia esté cubierta cuanto antes, sobre todo ahora que les he mandado esta mañana a los dos albañiles que han hecho nuestro convento de Moricone. Estos no percibirán por ahora otro salario que los gastos y alguna cosa para hacerse ropas usadas para la obra; pero si las hay ahí, se las dan. La paga se la daré yo después aquí o bien diré cómo se debe hacer. Ellos estarán en casa como nuestros hermanos porque son muy devotos, y podría ser que si ahí nuestros Padres y Hermanos les diesen buen ejemplo incluso vistiendo nuestro hábito. Por eso procure advertir a todos que de ningún modo den mal ejemplo, sino que con caridad, todos unidos se ayuden siempre sobre todo en las obras.

Quisiera que todos los cuadros tuvieran una tela delante, para que el polvo no los estropee. No ocurriéndoseme otra cosa, ruego al Señor nos bendiga a todos. Amén.

Roma, 2 de julio de 1627.

Ahora que no existe ahí el impedimento del P. Melchor [3] procuren todos que las cosas vayan con mucha tranquilidad, y dense todos cuenta de que todo el desorden provenía de él.

Notas

1 Mateo Bigongiaio de ta. Catalina nació en Luca. Vistió la sotana en Roma el 13 de junio de 1619. Hizo la profesión solemne en Fanano el 5 de agosto de 1624. En abril de 1634 fue mandado a Moravia junto con otros tres Padres, pero volvió a Italia en la primavera de 1636 junto con los PP. Peregrino Tencani y Glicerio Cerutti. Y el 8 de octubte de aquel mismo año 1636 murió en Roma a la edad de 40 años aproximadamente (cf. ES, lI, 1281.-3).

2. Mons. Juan Andrés Castellani, secretario del papa Gregorio XV, canónigo de S. Pedro del Vaticano y gran amigo de Calasanz, junto con sus dos hermanos Juan María y Bernardino, médico pontificio, que prestaba también sus servicios en S. Pantaleón, fueron los fundadores del Colegio de Escuelas Pías en su pueblo natal de Cárcare, situado a unos 20 kms. de Savona, en Liguria, y a la inauguración de esta fundación asistió personalmente Calasanz en 162I. Cárcare formaba parte del Marquesado de Finale, antiguo Feudo de la noble familia Del Caretto. El 18 de mayo de 1598 Andrés Sforza del Carretto vendió a España el Marquesado y así continuó hasta 1701 en que fue ocupado por los franceses. Mientras vivió Mons. Juan Andrés se preocupó personalmente de la fundación, enviando desde Roma y a través de Calasanz todas las ayudas necesarias hasta su muerte, ocurrida el 10 de enero de 1647. Su hermano Bernardino había muerto en 1624 // Bernardino, Juan Andrés y Juan María Castellani, fundadores y grandes bienhechores de la casa de Carcare. Vivían en Roma siendo Juan Andrés canónigo de la Basílica de San Pedro. Juan María era catedrático de Anatomía de la Sapienza, antigua Universidad de Roma; fue médico de Gregorio XV y durante muchos años lo fue también de la casa de San Pantaleón. Como tal, atendió a Calasanz en su última enfermedad. Después de muerto, efectuó la autopsia y separó del cuerpo, como venerada reliquia, el corazón, la lengua, el hígado y el bazo, conservados todavía incorruptos en Roma en la casa de San Pantaleón. Los tres hermanos estaban unidos a Calasanz por una profunda y vieja amistad; se les nombra a menudo en sus cartas, sobre todo a Juan Andrés con el familiar nombre de «Monsignore» (cf.. Eph. Cal. 6 lL902l 202-28).// El tercer hermano Juan María siguió protegiendo generosamente la fundación como habían hecho sus hermanos. (cf. M 102-7; Bru, Biog. Crit. pp.507-510).

3. Melchor de Todos los Santos, en el siglo Melchor Alacchi, que nació en Naro (Sicilia) en 1591. Ya de niño se mostró fervoroso y hábil pata el estudio, por lo que su padre le permitió tomar el hábito clerical y recibir las cuatro ordenes menores. Pero no quiso que fuera más adelante y por ello le mandó a estudiar derecho a Catania y allí el 11 de febrero de 1611 sin cumplir aún los 26 años fue declarado doctor. Movido por el deseo de ser sacerdote fue a Roma a finales de 1620 o comienzos de 1621. En la ciudad eterna conoció las Escuelas Pías cuyo hábito vistió el 1 de mayo de 1621. Emitió los votos simples el 14 de julio de 1622 y poco después fue ordenado sacerdote. Los votos solemnes los emitió el 13 de abril de 1624. Entre los años 1623-1625 lo encontramos en Roma maestro de novicios, llevándolos con gran celo y austeridad. Pero ya desde estos años comienza a mostrar ciertas rarezas, sea con los novicios como con los superiores. En octubre de 1625 es enviado a Sicilia con la facultad de abrir nuevas casas y de vestir novicios (cf. ES, II, 8-). // Melchor de Todos los Santos, en el siglo Melchor Alacchi, Enviado por Calasanz a Sicilia se pone en camino con el P. Ansaldo Lenzi de la Visitación y diez novicios; es recibido amigablemente en Nápoles por el Marqués de Belmonte, D. Carlos Tapia. Ambos piensan en introducir las Escuelas Pías en Nápoles, pero tienen que dejarlo debido a la oposición manifiesta del Cardenal Decio CamÍfa, Arzobispo de aquella ciudad. Se pone en camino hacia Messina e, impedido de llegar a Palermo por la peste que hay, trata de fundar en Messina una casa en contra de la oposición de los Jesultas y Mendicantes; tiene que desistir de su empresa y dejando en casa de D. Andrés Patti al P. Ansaldo de la Visitación y a siete novicios, vuelve con los tres restantes a Nápoles (cf. ES, II,8-1). null



Leave a Reply

Comment

Índice Documental Mensual

Noticias - May 15, 2014 10:45 - 0 Comments

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

More In Noticias


Noticias - May 15, 2014 10:45 - 0 Comments

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

More In Noticias


Noticias - May 15, 2014 10:45 - 0 Comments

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

More In Noticias